Darío “Pipa” Benedetto vivió una noche para el olvido. El delantero de 32 años erró dos de los penales que dejaron a Boca Juniors afuera de la Copa Libertadores, tras caer de local ante el Corinthians. En el primero, a los 30 minutos del primer tiempo, el delantero reventó el palo izquierdo. En el segundo, ya en la definición por penales, tiró muy por arriba del travesaño el quinto disparo, lo que generó cientas de burlas y memes en las redes sociales. Entre ellas, una del propio equipo brasilero, que en sus redes sociales publicó una foto del jugador xeneize con el mensaje “GRACIAS!”.


No es sólo Benedetto: el historial de jugadores que erraron penales

Lo cierto es que Benedetto, por ahora, mira de lejos la posibilidad de ser el jugador argentino que más golpes consecutivos de penal erró. 

Lejos de lo que muchos creen, quien encabeza este ranking es el mismísimo Diego Armando Maradona. El Diez tuvo en su zurda, durante la temporada de 1996, cinco penales en siete partidos. Y erró todos. También vistiendo la remera de Boca y contra Newell's, Belgrano, Rosario Central, River y Racing.

En tanto, si hay que remontarse a más golpes de penal errados, pero en el mismo partido, la memoria apunta también de forma rápida a la casaca xeneize. Y también aparece la imágen de un ídolo del club. En este caso, se trata de Martín Palermo

El “Titan” falló tres penales con la Selección mayor en 1999 contra Colombia, por la Copa América, en un partido que perdió, justamente, 3 a 0. Esa noche el arquero Miguel Calero le atajó uno y los otros dos fueron desviados.

Un mismo rumbo estuvo a punto de seguir Lisandro “Licha” López jugando el tercer partido de Racing por la Copa Libertadores 2018. Los dos primeros, ambos en el primer tiempo, se los atajó el arquero uruguayo Martín Silva. El actual delantero de Sarmiento de Junín no quería patear el tercero, pero ante el pedido de la gente, lo ejecutó y lo mandó adentro. La Academia le ganó 4 a 0 al rival brasileño.

El día de los 44 penales

El día de los 44 penales en el partido entre Argentinos Juniors y Racing en 1988 merece un capítulo aparte. Ese día se podría decir que el partido fue de casi tres tiempos: 45 minutos para el inicial y el complemento, y otros 45 minutos para los penales

Esa tarde el Bicho terminó imponiéndose por 20 a 19 en las tandas desde los doce pasos. Es decir que casi todos los jugadores del plantel tuvieron que patear dos veces desde el punto central para definir el partido.

Hasta allí se llegó en un contexto en que la que Federación Argentina estaba probado un nuevo sistema en el formato tradicional, por lo que el torneo tenía la particularidad que los empates de cada partido se iban a resolver siempre en la tanda de penales y el ganador se llevaba un punto adicional.

Errar tres veces el mismo penal

Otra gran curiosidad tuvo lugar, esta vez, durante un partido por la segunda división de Rumania. En ese encuentro también se erraron tres penales, pero no distintos, sino el mismo: los jugadores erraron tres veces el mismo penal.

¿Cómo puede ser posible esto? Después de que en dos ocasiones el tiro libre fuera declarado inválido por el adelantamiento del arquero, que se llevó dos advertencias y una tarjeta roja. Para el tercero de los penales, ya con otro arquero y pateardor, la pelota se fue, lejos, por arriba del travesaño. El hecho ocurrió durante el partido entre Petrolul y Rapid Bucarest, que terminó cero a cero, por el torneo de la temporada 2020.