¿Cuál es el significado de que un título universitario esté incluido en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES)? En ese artículo se encuentran los planes de estudio de carreras reguladas por el Estado cuyo ejercicio podría comprometer el interés público. Esta inclusión no significa una mayor importancia o categoría de una carrera sobre otras, sino el potencial riesgo que implica para la sociedad el desempeño profesional. La salud, la seguridad, los derechos, los bienes y la educación de los habitantes son responsabilidades del Estado, que puede y debe garantizarlos. ¿Cómo se logra? El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades, establece los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre la intensidad de la formación práctica indispensables para alcanzar una formación adecuada hacia un ejercicio profesional responsable, con compromiso social.

Los planes de estudios de carreras reguladas por el Estado son sometidos a procesos evaluativos de acreditaciones periódicas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El Estado acompaña a las universidades públicas en la ejecución de planes de mejoras para las carreras de grado que atraviesan esos procesos, a través de apoyo al mejoramiento de la gestión académica, actividades interinstitucionales, equipamiento y bibliografía, entre otras acciones; según prioridades y vacancias.

La reciente declaración de interés público de la Carrera de Microbiología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), por resolución del Ministerio de Educación de la Nación, representa un logro muy importante. De esta manera, se materializa el reconocimiento de una profesión al servicio del desarrollo socio-productivo, la salud y el medio ambiente. Implica además un gran avance, que es fruto del trabajo colectivo de equipos académicos, estudiantes y graduados, y la responsabilidad de quienes, desde la gestión en diferentes estamentos del Estado, lo hacen posible.

El desempeño de estos profesionales está relacionado con el sistema científico-tecnológico, la salud pública, el ambiente, los alimentos, las industrias. Por tener competencias profesionales que implican un potencial riesgo para la vida y la salud de las personas es muy importante que la carrera haya sido declarada de interés público. También es fundamental que la calidad de la formación universitaria que se brinda sea evaluada y garantizada por el Estado.

La estructura curricular del nuevo plan de estudio de la carrera de Microbiología está organizada por áreas de formación. Respecto al actual, este nuevo plan tiene una reducción de la carga horaria e incorpora contenidos, trayectos curriculares y asignaturas para responder a las demandas de una mayor formación sociocrítica cultural, a la integración y la flexibilización curricular. Así, se fortalece la intensidad de formación práctica, propiciando la construcción de conocimientos con orientación al ejercicio profesional bajo la modalidad de enseñanza por proyectos, y con la posibilidad de cursar asignaturas electivas.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, la Microbiología se suma a la oferta de otras cuatro carreras de grado ya evaluadas y acreditadas por la CONEAU e incluidas en artículo 43: Licenciatura en Química, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias Biológicas. La oferta académica se amplía y diversifica con otras diez carreras, entre las que se cuentan Profesorados y Tecnicaturas.

*Microbióloga, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)