Más de 1800 autoridades educativas, docentes, estudiantes y trabajadores nodocentes debatieron durante dos jornadas en el Congreso Internacional de Universidades Públicas CIUP 2022, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) –anfitriona del encuentro–, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La reunión estuvo enfocada en el debate de políticas y acciones concretas de integración entre las casas de estudio y la ratificación de la necesidad de que la educación superior sea accesible para todos y todas.

Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes de la semana pasada, los asistentes –en su mayoría representantes de Latinoamérica y el Caribe– participaron de mesas de intercambio y exposición en torno a los principales ejes planteados desde la organización: Integración, Innovación y Agenda 2030.

Uno de los resultados de las dos jornadas de trabajo fue el acuerdo para conformar un Consorcio Internacional de Universidades Públicas, con el objetivo de fortalecer la democratización de la enseñanza superior; ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes en el proceso educativo; promover el desarrollo de acciones de cooperación en áreas de ciencia y tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social, y la promoción de la extensión universitaria.

Este acuerdo fue rubricado por las universidades nacionales de Córdoba, Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

Otro de los acuerdos alcanzados fue la propuesta de crear una Agencia de Cooperación Regional en temas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de “delinear una agenda común del conocimiento que a la vez nos permita vincularnos en forma más justa con otras regiones”, plantearon los rectores y las rectoras.

En el acto de apertura, el rector anfitrión, Hugo Juri, convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. “Las universidades públicas teníamos necesidad de juntarnos una vez más, no solo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina, sino también para ver pasos inmediatos de integración académica y científico tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”, afirmó.

Por su parte, el presidente del CIN, Enrique Mammarella, rector de la UNL, acentuó la necesidad de afianzar alianzas estratégicas para saldar las deudas que existen con la sociedad: “Aprovechemos la integración, la innovación, para seguir construyendo esa universidad pública de calidad que necesitan nuestros pueblos”.

Asimismo, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, valoró el encuentro como instancia para poner en debate los desafíos para la educación superior en la región. “Tenemos la obligación social de pensar en nuestra comunidad, por eso en nuestro país se trabaja para ampliar la llegada de las universidades a la sociedad”, sostuvo.

A su turno, Sandra Goulart Almeida, presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), subrayó: “Es un momento en que nosotros necesitamos hacer un trabajo, como dijo Paulo Freire, de pedagogía de la escucha. Ese ejercicio de escucha, tan necesario y tan difícil, es el desafío de este congreso”. Y para Miriam Alpizar Santana, viceministra de Educación Superior de Cuba, “la universidad tiene que aspirar a transformar la realidad económica y social de nuestros países y de la región”.

En su disertación, la presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Dolly Montoya Castaño, destacó que debería pensarse “en indicadores de formación integral más que en indicadores de cursos. Creo que esto nos podría dar una formación integral para que nuestros jóvenes, cuando salgan de la universidad, puedan tener la conciencia de ser agentes del cambio con conciencia social”.