En las últimas horas hubo una suba en el precio del GNC en Salta. Hasta comienzos de semana en algunas estaciones de servicio el metro cúbico costaba $72,50 pero ayer el valor fue de $75.80, es decir, un aumento promedio de $3.30.

Por otro lado, en las estaciones de servicio YPF el metro cúbico pasó de $72,90 a $76,60, aunque también se detectó que no en todos los surtidores están los cambios en los valores, ya que, por ejemplo, en la estación ubicada en el cruce de la Avenida del Bicentenario y el Paseo Güemes todavía no había cambios en sus carteles.

Asimismo, en la estación de servicio de la firma Shell del barrio Tres Cerritos de la ciudad de Salta se podía conseguir el GNC a un precio más económico.

Adelantar la readecuación tarifaria 

Este incremento, como todos los que van en el año, afectó al sector de los trabajadores del volante, taxistas y remiseros, quienes por una cuestión de costos usan el GNC para llevar adelante su actividad.

Consultado por Salta/12, el secretario general del Sindicato de Conductores y Taximetristas de Salta (SICOTASA), Ernesto Alvarado, aseguró: “en este aumento creo que los empresarios fueron prudentes para modificar el precio del GNC, porque el porcentaje oscila entre un 3% y un 5%, pero es un tema que hay que monitorear permanentemente”.  

Alvarado trajo a colación otro inconveniente que tiene el sector, que tiene que ver con la especulación de los comercios que venden repuestos de vehículos.

“La verdad que en este momento nos tenía más preocupados el tema del gasoil, porque todo lo que es repuestos tiene ver con este combustible y algunas repuesteras estaban modificando mucho sus precios, y varios comercios no quieren vender los repuestos hasta ver qué va a pasar a nivel nacional en lo económico, entonces necesitamos un acompañamiento de la AMT para poder mantener las unidades como corresponde”, aseguró.

Ese acompañamiento, a entender de Alvarado, se tiene que dar con una nueva readecuación tarifaria: en la última actualización acordamos con la AMT seguir todos los incrementos de sueldos relacionados con el Estado provincial, y al ver que se decidió adelantar esos incrementos, creo que es prudente ver la posibilidad de adelantar la readecuación que estaba prevista para el mes de setiembre, y ponerla en vigencia en este mes de julio”.

En aquella negociación de los gremios con la Autoridad Metropolitana de Transporte, y persiguiendo la premisa que establecen varios funcionarios provinciales y hasta el mismo gobernador de que los salarios le ganen a la inflación, "se había establecido una actualización del 16% para el mes de setiembre, pero con el adelantamiento que acordó el gobierno con los estatales, me parece que el sistema de taxis y remises también podría beneficiarse adelantando ese porcentaje”.

“Los relojes de los vehículos del sistema ya están programados para actualizarse en el mes de setiembre, entonces si la AMT acepta nuestro petitorio, lo único que tendría que hacer es cambiar la fecha del incremento de la tarifa”, finalizó el sindicalista.

"Que el gobierno provincial nos cuide"

Por su parte, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Alfredo Carrizo, calificó el incremento del GNC como "desmedido", al tiempo que contó la experiencia de varios de sus afiliados: “algunos tickets de carga de los compañeros llegan hasta $600 o $700, entonces, imagínense, hacer cuatro cargas por día, eso significa prácticamente estar trabajando para los empresarios y la cámara de ladrones que manejan los precios del GNC”. 

“No puede ser esto de darle toda la recaudación para ellos, por eso sería bueno que el gobierno empiece a controlar a los empresarios, porque son ellos los que nos tendrían que cuidar y no permitir que pase esto”, protestó.

Luego, Carrizo mencionó una histórica desigualdad que padecen los trabajadores del volante de esta zona del país: “es inexplicable el alto costo que tenemos en las estaciones de servicio, y no puede ser que el GNC sea un 50% más barato en Capital Federal, por eso vamos a hablar con los otros sectores para ver si se animan a que hagamos una movilización o hacer lo que sea para parar con esto”.

“Necesitamos un aumento de tarifa para soportar este momento que estamos atravesando y que tanto perjudica a los trabajadores y a sus familias”, concluyó.