La estación La Paternal del tren de la línea San Martín, que une Retiro con la localidad bonaerense de Luján, reabrió este jueves tras permanecer cerrada durante cinco años por obras que el Gobierno porteño había dejado inconclusas. En los próximos meses también volverá a funcionar el servicio ferroviario de la estación Villa Crespo.

La obra, cuando asumimos, estaba abandonada. Nosotros queríamos terminarla porque los vecinos no podían seguir sumando años sin servicio ferroviario”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, durante el acto de inauguración. 

Y agregó que “si bien de esta obra debía hacerse cargo el gobierno nacional, por algún motivo, Mauricio Macri derivó la construcción a la Ciudad y la dejaron inconclusa. Recién en octubre del año pasado asumieron que faltaban tareas por terminar y pudimos iniciar el proceso para que el Gobierno nacional se pueda hacer cargo”.

A su vez, dijo que si bien todavía no hay fecha de inauguración, en los próximos meses también pondrán en marcha la estación Villa Crespo, que también había quedado inconclusa.

Por su parte, el senador nacional Mariano Recalde señaló que “la paralización de esta obra que hoy se termina es la demostración de lo que fue el macrismo durante sus cuatro años de gobierno nacional, y de lo que es el macrismo que ya está hace 15 años en la Ciudad”.

La clausura de las estaciones de La Paternal y Villa Crespo en 2017

La estación de La Paternal y Villa Crespo dejaron de estar activas en 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y el puente de Avenida San Martín.

Dicha construcción quedó inaugurada a mediados de 2019, pero las nuevas estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo quedaron inconclusas. En ese contexto, el Gobierno nacional se hizo cargo de la terminación de las obras y, desde este jueves, el tren volverá a detenerse en La Paternal. Para su reapertura, se invirtieron 200 millones de pesos, indicaron desde la cartera de Transporte. 

Desde Trenes Argentinos destacaron que la estación La Paternal fue remodelada con ascensores, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros.