La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó este jueves el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.

“La UIF hizo un análisis de los reportes financieros y de los avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, dijo Gómez.

“Se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió más de 26 millones de pesos mexicanos (el equivalente a 1,2 millones de dólares)”, añadió el funcionario al hablar en la conferencia matutina que brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fueron tres movimientos de dinero realizados en 2019 y 2021, por un familiar consanguíneo desde una cuenta en México hacia España.

Según el informe de la UIF, el expresidente tendría vínculos corporativos con dos empresas, con irregularidades fiscales y financieras, creadas antes de asumir su mandato. Para identificar estas empresas, Gómez las denominó A y B.

En la empresa A, Peña Nieto comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones “por montos elevados”. "La empresa A le deposita a un accionista y familiar 35,9 millones de pesos mexicanos (más de 1,7 millones de dólares) quien a su vez retorna a la empresa 22, 8 millones de pesos (equivalente a 1,1 millones de dólares)".

En cuanto a la empresa B, Gómez explicó que “tiene una relación simbiótica con una trasnacional, que se benefició de contratos del Gobierno Federal durante la administración del entonces titular del ejecutivo”. Además, es identificada como proveedora del gobierno durante el mandato de Peña Nieto.

Entre 2013 y 2018, la empresa B transfirió más de 10.533 millones de pesos mexicanos (unos 485 millones de dólares). Además, entre 2015 y 2021 envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Gómez Álvarez informó que la investigación de la UIF comenzó el año pasado, cuando tuvieron conocimiento de las operaciones financieras y aseguró que la información completa con todos los detalles fue entregada a la FGR.

López Obrador: Actuar con responsabilidad

El presidente López Obrador, recordó que la instrucción que tiene el titular de la UIF es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben ser analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía.

“La instrucción es no quedarnos con nada”, aseguró López Obrador. “Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y al mismo tiempo actuar con transparencia”, añadió.

“No es para salir a decir que se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. No. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero”, explicó el presidente.

El mandatario señaló que será el Ministerio Público y luego el juez quienes resuelvan si hay delito. “Que quede de manifiesto que nosotros no vamos a generarle delitos a nadie”, expresó.