Por primera vez en la historia, el teatro batió el récord de apertura de nuevas salas y recuperación de varias que habían estado cerradas. El dato surge apenas dos meses después de que la actividad recuperara sus niveles previos a la pandemia, tras años marcados por el Covid y el aislamiento social. En este contexto, el empresario teatral y presidente de la Aadet, Carlos Rottemberg, apuntó que, económicamente hablando, “hay dos Argentinas”.

Por AM750, el referente sectorial señaló que la asociación de Teatro y Música, tiene “una radiografía muy rápida de la situación”. “Es una especie de boca de urna de cómo está la clase media. En abril del 2022 se terminó el proceso de recuperación de audiencia. Repusimos una caída que empezó en marzo del 2020. Dentro de lo que es el espectáculo en vivo, entendemos que se abrió un dique de contención que hizo que la avidez de una gran parte de la población volviera”, apuntó.

“Incluso, de distinta manera, en la música plantean que estamos viendo números que superan los niveles históricos. Está pasando con los 10 River de Coldplay, por poner un ejemplo. Hay dos Argentinas. La crisis existe, pero, por otro lado, miramos con buenos ojos en el sector lo que nos pasa”, añadió Rottemberg.

Consultado por las posibles repercusiones de la restricción de dólares, en un contexto de alta demanda de divisas pero poca oferta disponible, contestó: “Lo que hacemos nosotros tiene que ver con un producto 100 por ciento nacional. Aquí lo que tiene predicamento son los nombres propios. Lo que nos pega es la crisis económica, pero no la restricción externa”.

En tanto, sobre los motivos de la gran recuperación, explicó: “Tengo que reconocer que por izquierda y por derecha que la comunidad teatral hizo bien los deberes en la pandemia. Trabajamos mucho en reuniones presenciales y virtuales para poder mostrar que primero está la salud. Trabajamos con materia prima humana, no con mercadería”.

“En marzo del 2020, cuando esto arranca, pusimos un cartel que llegó a otros países del mundo, donde decía "bajemos el telón para cuidarnos, habrá tiempo para volver al teatro". Ese texto, tapando las marquesinas, fue elocuente. Hoy la comunidad, con todo lo que pasó, hizo bien los deberes y la audiencia lo percibió”, finalizó.