El papa Francisco se refirió este sábado al asesinato del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, como "un acto sin sentido" y envió sus condolencias a la familia y al pueblo de Japón, por quien murió este viernes al ser atacado a tiros durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centro del país.

"Su Santidad el papa Francisco se entristeció profundamente al enterarse del asesinato del señor Shinzo Abe", dijo el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en un telegrama enviado al Nuncio Apostólico en Japón, Leo Boccardi. Y agregó que el pontífice "ofrece su más sentido pésame a su familia, amigos y al pueblo de Japón".

El Papa, "después de este acto sin sentido, ruega que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico por la paz y sin violencia", finalizó la misiva de Parolin.

Abe, de 67 años, murió después de ser atacado a tiros por la espalda, mientras pronunciaba un discurso electoral en la entrada de una estación de trenes. Un hombre fue detenido por el atentado, que causó conmoción en Japón, donde el control de armas se encuentra entre los más estrictos del mundo y los niveles de violencia, entre los más bajos.

También los líderes mundiales se pronunciaron consternados por el asesinato de quien fue el líder con más años de servicio en Japón cuando renunció en 2020.