El Ministerio de Defensa de Perú reafirmó este sábado su respaldo a las Fuerzas Armadas luego de que el organismo rechazara, mediante un comunicado, las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“El Ministerio de Defensa, como organismo del Poder Ejecutivo que ejerce la rectoría del sector Defensa, reitera y reafirma su total respaldo a las Fuerzas Armadas y a cada uno de sus miembros, que en todo el territorio nacional cumple a cabalidad su rol constitucional de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”, expresa el documento.

En este comunicado exhortaron a los líderes políticos y sociales a evitar expresiones que fomenten la discrepancia entre peruanos e instituciones y solicitaron la unidad, la concordia y la paz y añadieron que las FF.AA. son instituciones tutelares de la Nación, por lo que “no son deliberantes y su accionar siempre está enmarcado en la Constitución y la ley, por lo cual merecen el respeto de toda la sociedad”.

Además, se remarcó que en todas las circunstancias adversas, como la crisis sanitaria, emergencias por fenómenos naturales, la lucha conta el terrorismo, y otras, las Fuerzas Armadas “han tenido y tienen plena participación, aun exponiendo la integridad y la vida de sus propios integrantes, siempre en beneficio de la paz y el bienestar de todos los peruanos”.

Declaraciones del premier

El jueves en el Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca en el marco del secuestro de dos periodistas por campesinos ronderos en Chota, Torres declaró:

“(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer. Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, expresó el primer ministro. dijo Torres,

Luego de haber generado polémica y varios pedidos de renuncia a través de Twitter por parte de congresistas de distintas bancadas, el presidente del Consejo de Ministros pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter.

"Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones", escribió.