La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechazó las declaraciones y vinculaciones del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobre el financiamiento del paro nacional que tuvo una duración de 18 días y las tildó de "absurdas".

Mediante un comunicado compartido vía Twitter, la Conaie rechazó declaraciones sobre el supuesto financiamiento de 15 millones de dólares del narcotráfico al paro nacional y añade que esto "atenta y estigmatiza a la legítima protesta social y que "denota la limitada visión del presidente para entender la realidad".

"Las actitudes maliciosas del Sr. Lasso ponen en duda el acta firmada pues demuestra abiertamente el quemeimportismo del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación. Advertimos que la narrativa oficial del 'narcotráfico y terrorismo' se dirige a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio 2022 para los próximos 90 días", agrega.

"Si el paro duró 18 días no fue por un financiamiento externo sino por la inoperancia, el desinterés y la falta de voluntad del gobierno, los logros alcanzados no son ningún favor, son producto de la lucha y presión social que obligaron a ver la realidad del país" y agrega que es "inaudito" que la defensa de los derechos esté manipulada por sectores políticos externos y actores que evaden la justicia.

La agrupación finaliza el comunicado pidiendo respeto a la memoria de los "caídos por la represión estatal" y al diálogo iniciado, en el cual expresan que el movimiento indígena "está poniendo todo su esfuerzo" ya que "su único interés es canalizar propuestas y soluciones, y aliviar económicamente a miles de familias del campo y la ciudad".

"Invitamos nuevamente al presidente Lasso a sentarse a dialogar de frente con nosotros, ya que por su decisión de continuar con las políticas nefastas de Moreno y el anterior gobierno ha causado esta grave crisis en el Ecuador", indica.

Declaraciones de Lasso

En una entrevista para el medio Infobae Lasso dijo que el narcotráfico fue el tercer actor de las movilizaciones del país. 

“Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza habría participado un tercer actor, que es el pone el dinero para las protestas, de 18 días, que habrían costado 15 millones de dólares, y ese tercer actor es el narcotráfico“, aseguró el mandatario.

Por su parte, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, dijo para el medio Ecuavisa que hay pruebas sobre este supuesto financiamiento.

“Había suficientes hechos para estar claros de que había gente que buscaba la afectación muy grave del gobierno. Del financiamiento también tenemos elementos, tendrán que ser terminados de revisar”, sostuvo y añadió que el dinero “sale de la cuantificación de los días, de los niveles de desplazamiento, del número de participantes y de los hechos registrados”.