El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, confirmó a Hugo Ibarra como técnico del plantel profesional hasta fin de año. En una conferencia de prensa brindada en el club junto al nuevo DT y a Jorge Bermúdez, representante del Consejo de Fútbol, el máximo dirigente xeneize anunció que el exlateral comandará el cuerpo técnico que también incluirá a Leandro Gracián y Roberto Pompei y que Mariano Herrón, uno de los asistentes de Miguel Angel Russo y Sebastián Battaglia, pasará a dirigir el equipo de reserva.

"Queremos hacer la presentación del cuerpo técnico que trabajará desde la fecha hasta el 31 de diciembre. Estamos muy contentos de darles la bienvenida", dijo Ameal en el inicio de un encuentro en el que se aclaró que sólo contestarían "preguntas de fútbol". Luego Bermúdez intentó aclarar las razones por las que se decantaron por el formoseño. "Creemos que es lo mejor por el momento. La decisión posterior tiene que ser consensuada y no nos tenemos que equivocar", explicó el exdefensor colombiano.

Ibarra era entrenador de la Reserva hasta la semana pasada, cuando asumió de manera interina para reemplazar a Sebastián Battaglia, despedido el miércoles después de la eliminación del equipo en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Corinthians. El formoseño ya dirigió al plantel el sábado pasado, cuando Boca perdió 2-1 ante San Lorenzo, en un partido en el que dispuso que el hasta entonces capitán Carlos Izquierdoz permaneciera en el banco de suplentes.

“Fue una decisión técnica, para eso soy el entrenador, tengo la responsabilidad. Creí lo mejor para el equipo", argumentó Ibarra para justificar la salida del equipo del defensor central, aunque las versiones indican que en verdad se trató de una represalia por haber liderado el lunes pasado antes del partido con Corinthians por la Copa Libertadores una reunión en la que los jugadores le exigieron al Consejo de Fútbol, el pago de los premios por haber ganado la Copa de la Liga. 

Más allá de la traumática manera en la que llegó al cargo, Ibarra se mostró esperanzado en poder llevar adelante un buen trabajo. "Estoy muy feliz, contento. Quiero muchísimo este club, me dio más de lo que yo pensaba en mi vida. Como jugador dejé todo hasta la última gota de transpiración y hoy me toca un rol importante, un desafío muy lindo de estar en este club como técnico", explicó Ibarra, que ganó trece títulos durante sus tres etapas como futbolista del club, entre 1998 y 2010. 

En cuanto a la injerencia del Consejo de Fútbol, con Juan Román Riquelme a la cabeza, Ibarra intentó minimizarla, más allá del evidente poder que tiene el vicepresidente de la entidad. "Con el consejo y el Presidente hablamos continuamente. El trabajo lo vamos a ir haciendo de a poco. Tenemos el mejor plantel, para mi gusto, del fútbol argentino, estamos en el club más grande del mundo y, en base a eso, todo lo que quede por jugar tenemos que hacerlo para ganar", remarcó el hasta ahora DT de la Reserva.

Además de la prematura eliminación de la Copa Libertadores, Boca atraviesa una mala campaña en el campeonato de la Liga Profesional, con cuatro derrotas en los siete partidos que jugó, las tres últimas de manera consecutiva ante Unión y Banfield en la Bombonera y ante San Lorenzo, el sábado pasado en el Nuevo Gasómetro.