Al menos cinco mujeres continúan hospitalizadas, una de ellas en estado de gravedad y con pronóstico reservado, después de que un automóvil se subiera a la vereda y atropellara a 23 personas en la puerta del Teatro Plaza, de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, el domingo por la noche. Hasta última hora del lunes, la Justicia esperaba información pericial para definir la carátula de la causa e imputar al conductor del vehículo.

Jorge Calle, fiscal de instrucción a cargo de la investigación, detalló que cuenta con un plazo legal de 24 horas para definir la carátula y, además, otras 24 horas más para decidir imputaciones contra el conductor del vehículo, identificado como Eduardo Díaz, de 62 años.

El automovilista fue alojado en la Comisaría 7° de Godoy Cruz, a pocos metros del lugar del siniestro, en calidad de "aprehendido", de acuerdo con el artículo 216 del Código Procesal Penal.

Los 23 heridos salían de ver la obra "Dos locas de remate", protagonizadas por las actrices Soledad Silveyra y Verónica Llinás, quienes caracterizaron el episodio como “tragedia”. De acuerdo con el parte médico, la paciente internada de mayor gravedad es Gabriela Rodríguez, de 27 años, que presenta "hemorragias subaracnoidea con fractura de peñasco", y fue intubada cuando llegó al Hospital Lagomaggiore. Ayer por la mañana se encontraba "con asistencia respiratoria esperando evolución" en el shock room de guardia y con "pronóstico reservado”.

Por su parte, Alejandra Córdoba, de 59 años, presenta "una contusión torácica con neumotórax, se le realizó un avenamiento pleural y se encuentra estable en el shock room de la guardia”. A su vez, Lidia Palorma, de 75 años, fue diagnosticada con "traumatismo facial y fractura de arco cigomático" y se encuentra internada en sala común con un cuadro “estable".

Autoridades del Hospital Lagomaggiore informaron sobre otros dos pacientes internados y fuera de peligro, una mujer de 47 años, internada en el Servicio de Traumatología con "fractura tibia y peroné”, y otra de 52, con “politraumatismo”.

El periodista Lucas Castro, también atropellado en el incidente, calificó el hecho como "horrible, indescriptible", y declaró que los médicos "no daban abasto" para asistir a los embestidos. "Acabábamos de salir y estábamos en la vereda porque querían saludar a Solita (Silveyra) y empezamos a sentir que la gente gritaba '¡cuidado, cuidado!'", relató Castro, quien añadió que al lugar "llegaron ocho ambulancias" y "no daban abasto los médicos”.

"Conseguí dos sillas del café (de al lado) y las senté a ellas. Mi madre tiritaba, se le habían dormido las manos, le dolía la cabeza. Yo me fui a ayudar a la gente, sobre todo a una señora que estaba sola, que la acompañé y le tenía la mano hasta que vino un médico, y después ayudé a otra mujer que tenía a su hija atropellada. Fue una situación horrible”, describió.

Por su parte, voceros de la investigación explicaron que el fiscal de instrucción Calle espera los informes técnicos de Policía Científica para determinar si es veraz la declaración del causante del accidente, quien argumentó en su defensa que se le trabó la marcha atrás de la caja automática, o si el siniestro se produjo por impericia del conductor.

Al ser consultado si podría aumentar la tipificación del hecho que Díaz tenía la licencia de conducir vencida desde el 21 de abril del año pasado, las fuentes aclararon que eso no es agravante en el Código Penal.

Diego Gareca, director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, explicó a la prensa que el domingo por la noche “se retiró el vehículo y tienen que hacerle el peritaje”. “Tenemos la declaración del conductor y sí, es una persona con discapacidad, que estaba con un andador y había asistido a ver la obra. Lo que dice es que se le trabó la caja marcha atrás" del auto, confirmó.

La Municipalidad de Godoy Cruz informó que las funciones programadas en el Cine Teatro Plaza para el lunes y el martes quedaron suspendidas tras el accidente, por lo que una obra y un festival de cine no se realizarán.

En tanto, las actrices y personalidades del mundo del teatro vinculadas a la obra "Dos locas de remate" lamentaron el accidente. "Se metió un auto, lo manejaba un discapacitado parece, atropelló a toda la gente que nos estaba esperando", contó entre sollozos Soledad Silveyra a Radio Nihil. "Fue la cosa más espantosa que nunca me imaginé ver, porque además nosotras salimos, nos quedamos con los dueños del teatro haciendo unas fotos, y eso fue lo que nos salvó, porque sino hubiéramos estado ahí con la gente, sacándonos fotos y firmando. Una noche gloriosa, maravillosa, y termina con esta tragedia que no podemos creer", cerró la actriz. "Nuestro público, nuestro querido público, que nos esperaba para sacarse fotos, aplastados por el auto. Imágenes dantescas que no se borrarán nunca de nuestra memoria ni de nuestro corazón. Acompañamos todo lo que pudimos hasta que nos sacaron”, escribió en su cuenta de Twitter su compañera Verónica Llinás, la otra protagonista de la obra. Al llegar a Buenos Aires, Llinás detalló que “al conductor lo empezaron a insultar, hubo una gresca, pero enseguida se desarmó porque empezó a decir ´no lo hice a propósito, no lo hice a propósito´. Era un discapacitado y enseguida eso se diluyó y la gente se abocó a sacar a la gente que estaba aplastada por el auto".