Una empresa especializada en escultura robótica comenzó a modelar un caballo del friso que el estadista escocés Thomas Bruce arrancó a principios del siglo XIX del Partenón, el templo levantado en la Acrópolis de Atenas en homenaje a la diosa Atenea. La pieza original, que se exhibe en el Museo Británico, está desde 1817 en poder del Reino Unido, que niega su restitución a Grecia.

La iniciativa de clonar a tamaño real esos frisos nació en el Instituto de Arqueología Digital, la organización con sede en Oxford que en 2016, y con la intervención de la empresa TorArt, reconstruyó e hizo dar la vuelta al mundo al Arco de Palmira, destruido el año anterior por el grupo islamista radical Estado Islámico.

Ahora, la misma empresa, con sede en Carrara, utilizará mármol extraído de los Alpes Apuanos, el mismo que se utilizó en la Acrópolis, para copiar el busto del caballo a través de un dispositivo de mecanizado 3D, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

En declaraciones al New York Times, el estadounidense Roger Michel, director del Instituto de Arqueología Digital, dijo que la intención es que las copias sean exhibidas en el Museo Británico, para que las piezas originales regresen a Atenas.

"El objetivo es alentar el regreso de los mármoles. Cuando dos personas quieren el mismo pastel, hacer otro idéntico es la solución obvia", señaló Michel.

La disputa por los frisos del Partenón se prolonga hace décadas: el pasado junio Londres abrió un posible acuerdo de reparto con Atenas, que, sin embargo, reclama la plena propiedad de las esculturas.

Cómo se escanearon los frisos

Michel y Alexy Karenowska, director técnico del Instituto, se presentaron a los británicos como visitantes normales después de que el museo rechazara su solicitud formal, hace unos meses, para escanear el friso.

Armados con iPhones e iPads de última generación, crearon imágenes digitales en 3D que luego se cargaron en los robots escultores TorArt.

Los modelos estarán listos a fines de julio para eventualmente ser exhibidos en Londres, presumiblemente cerca del museo que contiene los originales.