Tras rechazar la invitación a la Cumbre de las Américas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajó a Washington para reunirse este martes con su contraparte estadounidense, Joe Biden.

El encuentro entre mandatarios está previsto para el medio día de este martes. Previamente, AMLO y la primera dama, Beatriz Gutiérrez, desayunarán con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien también es la encargada de Biden para los asuntos migratorios en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Luego, el presidente y Gutiérrez se trasladarán a la Casa Blanca donde se reunirán con Joe y Jill Biden. En la delegación mexicana también están la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Asimismo, Ebrard anunció esta mañana que se reunirá con Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, mientras que la esposa de AMLO también tratará una agenda especial con la primera dama estadounidense.

Tras arribar este lunes, el jefe de Estado mexicano envió un mensaje a través de redes sociales a los “paisanos y paisanas en Estados Unidos” y aseguró que, en el encuentro con Biden le recordará "que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales”.

Por último, el mandatario mexicano realizará un homenaje al expresidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt y al activista afroamericano, Martin Luther King.

A principios de junio, el presidente mexicano rechazó asistir a la Cumbre de las Américas, encabezada por Biden, porque Estados Unidos excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que esos países no tienen democracia.

¿De qué hablarán los presidentes?


En las semanas previas al encuentro, López Obrador adelantó los temas que llevará al vecino país durante sus conferencias de presa diarias. En concreto, detalló que hablará a Biden sobre migración, la detención del periodista y activista australiano, Julian Assange, y la inflación en ambos países.

AMLO adelantó que propondrá a Biden llevar a cabo “conjuntamente" un "plan antiinflacionario”, luego de defender que “la inflación en México es más baja que en Estados Unidos y que en Europa”


Además, le pedirá a su homólogo estadounidense que atienda el caso de Assange, quien está en prisión preventiva en Londres, Inglaterra, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por las revelaciones de información oficial a través de WikiLeaks.

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente”, dijo el mandatario y agregó que “hay que empezar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad” en Nueva York.

La carta de organización de derechos humanos

Horas antes del encuentro entre presidentes, 87 organizaciones sociales enviaron una carta a AMLO y Biden manifestando que: “si bien la migración en el hemisferio plantea desafíos, Estados Unidos y México pueden y deben ser líderes en la protección de migrantes y refugiados”.

La misiva recordó a los 53 migrantes que murieron de calor y deshidratación cuando eran transportados en un remolque con el fin de entrar a Estados Unidos y a 55 migrantes que fallecieron en el estado mexicano de Chiapas en diciembre del año pasado, al chocar y volcarse el camión en el que viajaban hacinados.

“Ante estas tragedias, nuestras organizaciones siguen profundamente preocupadas por el hecho de que, a pesar de los compromisos declarados por sus administraciones”, acusa el texto firmado por Human Rights Watch y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Por último, el documento llama a “aumentar el acceso a la protección y la seguridad en México”, “restablecer el acceso al asilo y la protección en la frontera de Estados Unidos” y abandonar “prácticas disuasorias y coercitivas, perjudiciales”.