Un matrimonio que había sido secuestrado en Lomas de Zamora falleció a raíz del choque del auto en el que lo llevaban cautivo tres delincuentes armados que acababan de cometer un robo en ese partido bonaerense. 

De acuerdo al resultado preliminar de las autopsias realizadas ayer a los cuerpos de Josefa Eva Carrozzieri (67) y su esposo Braulio Obdulio Herrera (70), ambos murieron por las lesiones sufridas en la colisión, al igual que uno de los asaltantes, y ninguno presentaba heridas de arma de fuego.

Según fuentes judiciales, el secuestro comenzó alrededor de las 19.40 del sábado, cuando el matrimonio arribó a bordo de su Volkswagen Gol a la casa de un familiar situada en Carlos Tejedor al 800, en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano.

Marcela, una vecina de las víctimas, contó a la prensa que la pareja había ido a visitar a un “consuegro” con el que “siempre se reunían”.

En esas circunstancias, el matrimonio fue interceptado por tres hombres armados que se movilizaban en un Peugeot 208 negro, que había sido robado el 17 de mayo último en el partido de Almirante Brown.

Las fuentes precisaron que utilizando ese vehículo los asaltantes habían cometido minutos antes un robo en la vivienda de un hombre de 43 años que reside en la calle Zuviría al 30, de Temperley.

Luego, los delincuentes secuestraron al matrimonio y lo obligaron a subir al auto. La mujer quedó ubicada en el asiento trasero del lado del conductor junto a dos de los asaltantes y su esposo en el del acompañante.

Antes de huir con las víctimas, los captores le dijeron a uno de los hijos del matrimonio que juntara dinero para pagar un rescate. La negociación terminó en la suma de 15 mil pesos a entregar en la esquina de Solís y Rivadavia, de Lomas de Zamora.

Pero antes de efectuar el pago, el hijo se cruzó con un patrullero que pasaba por el lugar y alertó a los uniformados por la situación. Los del patrullero comunicaron al gabinete antisecuestros de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora.

La falta de comunicación entre las diferentes áreas de una misma jurisdicción derivó en un desajuste que abrió la puerta a la tragedia. Paralelamente al llamado de los antisecuestros, policías de la comisaría 6ª de la misma jurisdicción advirtieron el paso del Peugeot 208 negro que había sido denunciado por la víctima del robo de la calle Zuviría y comenzaron a perseguirlo sin saber que a bordo del mismo iba el matrimonio secuestrado.

Durante la persecución, los delincuentes dispararon al menos ocho veces contra los policías del patrullero que realizaron algunos disparos intimidatorios, hasta que al llegar a La Calandria, entre avenida República Argentina y San Juan, el conductor del auto robado perdió el control del mismo y chocó contra un árbol.

Una fuente judicial explicó que en ese cruce de calles hay un arroyo entubado y que se cree que el auto salió despedido al pasar a alta velocidad por un montículo de tierra.

Tras la colisión, los policías hallaron dentro del auto a los tres muertos: Carrozzieri en el asiento trasero, Herrera en el del acompañante y el delincuente en el del conductor.

Mientras que los otros dos asaltantes yacían lesionados al costado del cadáver de la mujer, por lo que luego de ser asistidos quedaron alojados en la comisaría San José a disposición del fiscal federal 2 de Lomas de Zamora, Sergio Mola; y del juez Federico Villena, quien dispuso que las autopsias se llevaran a cabo en la Morgue Judicial de la Nación, en Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los voceros, el delincuente fallecido fue identificado por como Oscar Enrique Christener; mientras que los otros dos apresados son Matías Ezequiel Maidana y Andrés Brizuela, aunque estos datos no habían sido confirmados hasta esta tarde.

Los detenidos serán indagados hoy por el fiscal Mola y el juez Villena, con quienes colabora Santiago Marquevich, titular de la Unidad Funcional Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) de la Procuración General de la Nación.

Los detenidos serán indagados por el “secuestro seguido de muerte” del matrimonio y la “tentativa de homicidio” de los policías.

Por su parte, los peritos de Gendarmería Nacional secuestraron dentro del Peugeot 208 una pistola 9 milímetros y otra .380, ambas con la numeración limada, un “handy” con la frecuencia policial, dinero y otros objetos de valor; estos últimos robados en la “entradera”.

Gendarmes secuestraron las armas de los dos policías que participaron de la persecución del auto de los delincuentes, el cual presentaba impactos de bala sólo desde el interior, producidos por los disparos que ellos mismos efectuaron en la huida.

La muerte del matrimonio secuestrado generó una gran consternación entre sus vecinos, quienes se reunieron ayer a partir de las 20 frente a la casa de la pareja para reclamar justicia y mayor seguridad, criticaron a la Bonaerense y al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.