La Cámara de Diputados de Chile rechazó la acusación constitucional presentada contra la ministra del Interior, Izkia Siches. Los legisladores decidieron que el libelo acusatorio se tiene por no presentado, con 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones.

Tras la votación, la ministra aseguró que “esta acusación carecía de todo fundamento". Asimismo, señaló que fue una oportunidad de “mostrar con hechos las acciones en las que estamos trabajando día a día” en el Ministerio del Interior.

La acusación constitucional fue impulsada por la bancada del derechista Partido Republicano, cuyo principal referente es el excandidato presidencial José Antonio Kast. El partido opositor acusaba a la ministra del presidente Gabriel Boric de "comprometer gravemente el honor y seguridad de la nación" e infringir la Constitución y las leyes.

Esta acusación ya había sido rechazada este lunes, en una primera instancia, por la comisión parlamentaria de acusación constitucional que se había conformado para tratar el caso.

Acusaciones

En el primer capítulo del documento de la acusación, se señalaba a la funcionaria del retiro de 139 querellas contra acusados de cometer diversos delitos durante el estallido social que comenzó en el 2019.

Por otro lado, se acusa que el gobierno no denunció hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui”.

Luego, se hace referencia al concepto de Wallmapu, empleado por Siches para referirse al territorio mapuche. De cuerdo a los republicanos, se comprometió el honor de la Nación por generar “un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”.

Por último, la ministra fue cuestionada por “entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas” sobre lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos, la incautación de armas a nivel nacional y las víctimas civiles en La Araucanía.