El Premio Fundación Medifé Filba se propone darle una segunda oportunidad a las novelas que salieron el año pasado y que ya no están en las vidrieras de las librerías. Que esos libros “perdidos” por el vértigo de las novedades editoriales vuelvan a circular y puedan encontrar un lugar en las mesitas de luz de lectoras y lectores. Los organizadores anunciaron la lista de diez novelas seleccionadas, publicadas en 2021. El jurado de esta tercera edición, integrado por María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas, anunciará las cinco novelas finalistas en octubre. La ganadora de este premio, dotado de 750.000 pesos, se conocerá en diciembre.

El prejurado eligió El corazón del daño (Literatura Random House), de María Negroni; Hay que llegar a las casas (Libros de Unahur), de Ezequiel Pérez; La estirpe (Literatura Random House), de Carla Maliandi; La jaula de los onas (Alfaguara), de Carlos Gamerro; Madre robot (La Parte Maldita), de Nora Rabinowicz; Materiales para una pesadilla (Aquilina), de Juan Mattio; Modesta dinamita (Blatt & Ríos), de Víctor Goldgel; Olimpia (Tusquets), de Betina González; Tilde, tilde, cruz (Beatriz Viterbo), de Fernando Chulak y Sodio (Eterna Cadencia), de Jorge Consiglio. A tres años del inicio de este premio, esta es la primera vez que concursa una novela de la editorial Eterna Cadencia. Las dos novelas ganadoras de las ediciones anteriores son El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignasio Pisano, publicada por la editorial Baltasara, y Los llanos, de Federico Falco, editada por Anagrama, que fue finalista del premio Herralde de Novela 2020.

Para los organizadores la lista de diez novelas “es una brújula que orienta la lectura entre el enorme y rico universo de la industria editorial local”, con textos que se destacan por tonos, tramas y estilos. “El Premio reconoce el valor de la literatura como una fuerza movilizadora de identidad, memoria y reflexión crítica y con estos criterios en su horizonte traza líneas que conforman un mapa de lecturas posibles dentro del país. El Premio también busca destacar el trabajo de las editoriales argentinas que han apostado por estas novelas, a pesar de las difíciles condiciones que ha atravesado el mercado editorial estos últimos años”, plantean la Fundación Medifé y la Fundación Filba.

La diez novelas semifinalistas fue elegida por el prejurado de un total de 201 novelas recibidas, de 113 editoriales y de más de 7 provincias. Aunque la zona geográfica más representada fue la ciudad de Buenos Aires, también llegaron libros de Chubut, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras provincias. Los grandes grupos editoriales Penguin Random House y Planeta tienen cuatro novelas semifinalistas (3 el primero, 1 el segundo) mientras que las editoriales independientes concursan con seis novelas; por primera vez hay un libro de una joven editorial universitaria, Libros de Unahur, la Universidad Nacional de Hurlingham; y solo una editorial de provincia: la rosarina Beatriz Viterbo.

Como el Man Booker y el Pulitzer, entre otros galardones internacionales que reconocen obras editadas a través de instancias de selección, con “listas largas” y “listas cortas” de finalistas, hasta llegar al ganador, el Premio Fundación Medifé Filba surgió del trabajo colaborativo entre Daniela Gutiérrez, gerenta general de la Fundación Medifé, y el Festival Internacional de Literatura Filba, dirigido por Amalia Sanz. En el pandémico 2020, cuando se lanzó el premio, el jurado estuvo integrado por Beatriz Sarlo, Eugenia Almeida y Luis Chitarroni; en 2021 Claudia Piñeiro, Vera Giaconi y Sergio Bizzio eligieron la novela ganadora, Los llanos.

Se llegó a lista de novelas semifinalistas de esta tercera edición tras una profunda lectura del prejurado, “en la que se buscó sostener la solidez y calidad de los años anteriores, dar cuenta del rico acervo cultural narrativo y destacar las distintas corrientes por las que navega la literatura argentina”, explican los organizadores. “Las diez novelas seleccionadas hablan de una proliferación de voces muy diversas que dialogan entre ellas, respecto a las distintas formas de comprender lo que es una novela y cuáles son sus posibilidades para imaginar otros mundos posibles”.