Tras la confirmación de la renovación del programa de Precios Cuidados, donde se acordaron los valores de comercialización de 949 productos, el Gobierno adelantó que seguiría negociando para acordar un listado con las empresas lácteas. A diferencia de otras ocasiones, en la última canasta no se incluyeron productos del sector, que fue además uno de los que mayores subas tuvo en las últimas semanas.

En este contexto, el presidente de la Asociación de PyMES Lácteas (Apymel), Pablo Villano, aseguró que las negociaciones para llegar a un acuerdo trimestral están casi cerradas. “En esta oportunidad se estuvo negociando con las cámaras, como hicimos el año pasado, una oferta superadora. Llegamos a los 36 millones de litros con la cantidad de productos que nos sugirieron”, detalló.

Villano explicó que ahora están negociando con las empresas para tratar de llegar a un “acuerdo en este ajuste trimestral”. “Entiendo que va a llegar a buen término. Las pymes este año se duplicaron en el compromiso de los volúmenes y compromisos. La discusión no es por productos, sino por las empresas. Las más grandes ponen en juego bastante volumen y cuesta más ponerse de acuerdo”, indicó.

Además de las grandes empresas del sector, el dirigente pidió poner el foco en las cadenas de supermercados: “Entre el precio mayorista y la góndola en todo el año hubo una diferencia del 34 por ciento. El mayorista es el al que la pyme sale al comercio. Pero el precio que marca el supermercado es otra cosa, mucho más alto”.

Por eso, aclaró Villano, “en esta negociación, lo que pedimos, que el Gobierno aceptó, es poner el precio en plancha de fábrica”. Esto es “para distinguir entre el precio que ponemos y no sólo el del supermercado”. “Creemos que en este sacrificio de poner esos 36 millones de litros mensuales tenemos que hacerlos todos: la industria y el comercio”, aclaró.

El litro mínimo que puede tener el litro de leche es alrededor de 90 pesos al supermercado, en sachet bastante menos. Somos pocas pymes que producimos leche, pero ese es el precio que se conversó a nivel general. Seguramente el precio de Precios Cuidados será menor al precio de una leche en la góndola, pero en precio general”, finalizó.