La nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, resolvió dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo. El mandatario es investigado por presunto "tráfico de influencias en calidad de autor".

El Ministerio Público anunció la disposición de continuar con la investigación este miércoles y señalo que Castillo fue citado para el 4 de agosto. La fiscal, que tomó posesión del cargo el 1 de julio, adelantó en su asunción la creación de un "equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder", con el objetivo de dar eficiencia a los procesos, eliminar conflictos de competencia y unificar las investigaciones en casos complejos.

Por el caso, también fueron llamados a declarar la empresaria que acusó al presidente de pertenecer a "una organización criminal", Karelim López, el empresario, Zamir Villaverde, el exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco y seis oficiales del Ejército del Perú.

En enero, la entonces fiscal, Zoraida Ávalos, había abierto una investigación preliminar contra Castillo por este caso, pero resolvió dejarla en suspenso hasta que el mandatario deje el cargo en 2026.

El caso

En abril, la empresaria López se acogió a la figura de colaboradora eficaz por el caso Puente Tarata III, luego de reconocer que participó en encuentros con familiares de Castillo y el exsecretario de la Presidencia. Además, aseguró en declaraciones ante el Congreso que "Pedro Castillo sí forma parte de una organización criminal".

A fines de noviembre, un reportaje periodístico mostró al presidente recibiendo personas en una casa ubicada en la localidad de Sarratea, en el distrito limeño de Breña, que habría utilizado como "centro de operaciones" durante la campaña electoral.

Según el programa Cuarto Poder, en esas reuniones participaron Karelim López, quien asesoró a una de las compañías que se adjudicó la construcción del Puente Tarata III.

Castillo siempre ha defendido su inocencia frente a las acusaciones. En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo que López es una “profesional de la mentira”. “Se le quiere implicar al presidente por la comisión de delitos sin ninguna prueba y solo por dichos de terceros. Por ejemplo, por el dicho de la señora Karelim López, quien tiene hasta ocho versiones sobre un mismo hecho, o sea, ella fabrica hechos, es una profesional de la mentira”, sostuvo a fines de junio.