La selección argentina de pastelería se clasificó para la Copa del Mundo que se disputará en enero de 2023 en Lyon, Francia. Los Pampa, como se conoce al combinado nacional, quedó tercero en la Copa América disputada el miércoles en Santiago de Chile, detrás del equipo local y Estados Unidos.

En total, hubo ocho participantes. Además de los tres que clasificaron, estuvieron Brasil, Colombia, Canadá, México y Ecuador. En el mundial habrá 24 equipos.

“Estamos muy felices de haber hecho podio. Ahora descansamos el fin de semana y el lunes nos volvemos a reunir para pensar la estrategia para el Mundial y empezar a entrenar”, apuntó Lucas Carballo, uno de los integrantres de los Pampa, especialista en caramelo. Junto a Matías Dragún, experto en helado y en chocolate, fueron definidos como "sugar candidate" y "chocolate candidate" en las redes. 

El "director técnico" argentino fue Mariano Zichert, representante en varias competencias anteriores. En el Mundial hará falta agregar otro integrante, y se sumará David Giménez. En la delegación también estuvo como capitán, Néstor Reggiani, actual presidente de la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés (AHRCC). 

La competencia duró unas cinco horas y se desarrolló en un “box” o espacio individual en el que estuvieron solamente Carballo y Dragún. Ambos prepararon una escultura de caramelo y otra de chocolate, un postre o torta helada emplatado y un “lollipop” o paleta. En todos los casos respetaron el hilo conductor de sus presentaciones: la magia, con alusiones a juegos de cartas. 

“Elegimos sabores frutales: maracuyá, coco, mango y lima, porque fuera de Argentina no son tan dulceros como nosotros”, contó Carballo, quien aseguró que fue una semana de mucho nerviosismo y que debieron trasladar a Santiago tanto la materia prima elegida como su equipamiento y herramientas. “Ahora tenemos puesta la mira en Lyon”, señaló de cara al futuro.