Bajo el fin de rescatar obras desconocidas de Atahualpa Yupanqui para “seguir siguiendo” sus huellas, un grupo de artistas de la palabra y la música presenta el ciclo “Narrarás Yupanqui”. Con los treinta años que lleva la ausencia física del creador de “El arriero” como anclaje temporal, Ana Çartura, Liliana Rega, Nora Szarazgat, Fabián Docabo, Hernán Harros y Marcos Procopio procederán al tributo el sábado 16 a las 21 en la Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 543). “La idea nació en pandemia, a partir de un grupo de artistas que comparte una visión de la música y del folklore”, introduce Rega, guionista que se encargará de la lectura de textos de don Ata, vinculados a sus libros de relatos, narraciones y poemas. “Su obra es diversa y amplia. Y nuestro propósito es abordar todas las dimensiones”, amplía.

Además de la fecha del sábado 16, el espectáculo tiene previstas tres presentaciones más: 27 de agosto en La Rueca (Monte Grande), 10 de setiembre en el Centro Cultural Lynch (Avellaneda) y el 17 de ese mes, otra vez en La Botica. “Habrá música, narración, y prosa poética”, anticipa Szarazgat. “La música, la poesía, el paisaje, la tierra y la pacha son elementos que han unido al grupo”, tercia Procopio, guitarrista. “Acercarse a la figura de Yupanqui fue ampliar el mundo desde el alma. Arriba y abajo del escenario, él narra lo nuestro y por esos caminos vamos andando”.

La búsqueda central del grupo pasa por mostrar creaciones yupanquianas prácticamente desconocidas para el gran público. “A partir de sus libros algunos poemas reciben música original, o se realiza la narración oral de un relato del “Canto del viento”, o se presenta de forma poética tramos de su vida”, cuenta Rega. “Aunque, por supuesto, no faltan algunos temas tradicionales como 'Chacarera de las piedras' o 'Guitarra dímelo tú', obvio”.