El diputado provincial Carlos Del Frade (FSyP) denunció ayer penalmente al presidente Mauricio Macri y a ministros de su gabinete, por la supuesta comisión del delito de nombramiento ilegal del Coordinador Regional de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos, que depende del Senasa, Cristian Cunha, y por abuso de autoridad al titular del organismo, Jorge Dillon. El legislador presentó un recurso de amparo para declarar la inconstitucionalidad de una resolución del Senasa, que sustituyó un artículo en el que quedan exceptuadas del control fitosanitario y de calidad las denominadas tortas de cereales y oleaginosas. "Exceptuar del control determinado tipo de exportaciones no forma parte de las facultades del Senasa, sino que, contrariamente, implica una clara violación al deber de control que recae sobre este organismo, afectando derechos constitucionales", planteó Del Frade. Las presentaciones recayeron en el juzgado Federal Nº4, a cargo de Marcelo Bailaque.

Todos los embarques de productos de granos para exportación deben ser sometidos al control fitosanitario y de calidad del Senasa. A partir de la resolución 37/2017, publicada en el boletín oficial el pasado 30 de enero, hubo un cambio en el artículo 1º de la resolución 260, del 6 de junio de 2014, donde quedan exceptuados de dicho control los aceites, harinas, pellets, expellers, cuando no sea requerido por el país de destino.

La excepción intentada mediante la Resolución 37/2017 "conspira contra el espíritu de toda la legislación que regula la materia y, por lo tanto, afecta las garantías de salubridad, higiene y seguridad alimentaria, al tiempo que incrementa las posibilidades de responsabilidad internacional del estado argentino por las eventuales consecuencias que pueda generarla ausencia de controles".

La denuncia del legislador, patrocinada por los abogados Guillermo Campana y Néstor Massaccesi, que no reconoce muchos antecedentes, apunta a la investigación de la "presunta comisión de los delitos de usurpación de autoridad" por parte de Cunha, a quien acusan de haber sido nombrado "ilegalmente" por el presidente Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. También denuncia por abuso de autoridad a Dillon, titular del Senasa.

Del Frade dijo que Cunha comenzó a desempeñar "de hecho" el cargo con anterioridad a su nombramiento. El periodista y escritor se basó en declaraciones públicas realizadas por el funcionario, además de distintas presentaciones institucionales ‑una en la Bolsa de Comercio de Rosario‑ y a partir de trascendidos indicando que el funcionario denunciado, a mediados del año pasado, ya contaba con oficina propia para el cargo que ocupaba en las instalaciones del Senasa.

"El presidente Macri está desprotegiendo la salud y la integridad del pueblo argentino a partir de la resolución donde corre al Estado del control de todas las exportaciones que hagamos de la torta de oleaginosas, y esto significa que las empresas se van a controlar a sí mismas, ocho de ellas que alquilan los puertos de Santa Fe, y que están facturando 234 mil millones de pesos. Con la resolución del Presidente les regalamos 1.500 millones más, y además están subfacturando, según denunció el gobierno de China, dos mil millones de dólares", explicó Del Frade, precandidato a diputado nacional, a la salida de los Tribunales Federales.

Consultado por las expectativas que tiene sobre las presentaciones, el legislador dijo esperar que el juez Bailaque "no haga como con Los Monos, que se enteró que era una banda narco criminal el 28 de diciembre de 2015, y que lo haga rápidamente porque se están evadiendo dos mil millones de dólares".