Ya avanzada la noche del viernes último los grupos de whatsapp y las redes sociales del Chaco salteño se animaron con una denuncia de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP): un hombre criollo, que en la zona era conocido como funcionario público, había subido a su estado la imagen de dos jóvenes indígenas con sus ornamentos ancestrales (y desnudas, para la visión occidental) con la leyenda: "El Trichacho te espera"

El mensaje fue leído como una abierta invitación a cometer actos de violencia por vía sexual en perjuicio de niñas y mujeres indígenas, una vieja práctica de la colonialidad que se perpetúa hasta la actualidad y que el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir llama "chineo", denominación que es resistida por algunas mujeres originarias de Salta. 

La UACOP repudió el mensaje y denunció la persistencia de "maltratos del hombre blanco" en perjuicio de mujeres y niñas de las comunidades indígenas. Ya en la madrugada del sábado Irene Cari, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, hizo la denuncia penal formal. También el presidente de la UACOP, Abel Mendoza (Lutsej) hizo la denuncia formal. Ayer el fiscal penal Armando Cazón pidió que se obligue al criollo, identificado como Omar Cuéllar, a despublicar la foto y el mensaje y se le prohiba continuar difundiendo contenidos "obscenos". 

Mendoza (Lutsej) también dijo públicamente lo que en Salta se comenta desde hace años: los festivales que se realizan en la zona del límite tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia, habitada sobre todo por pobladores indígenas, son el marco de abusos de todo tipo que recaen sobre todo sobre los cuerpos de mujeres y niñas. 

"Cuando hay ese tipo de festivales, de eventos, hay abusos, hay violaciones. Y siempre los hubo, por ese motivo nosotros repudiamos, denunciamos. Acá estamos en zona tripartita, que corre mucha sustancia prohibida", sostuvo en conversación con Salta/12. Dijo que temen que pasen "hechos" todavía más graves, pero insistió en que "Han pasado cosas acá dentro de lo que son los festivales, han pasado cosas que las mujeres por temor no lo denuncian. La única que salió fue Octorina Zamora, que denunció" las violaciones, recordó. La destacada referente del Pueblo Wichí dedicó su vida a denunciar los abusos sexuales que sufren las mujeres indígenas, sobre todo de parte de pobladores criollos. 

Mendoza resaltó que "hasta el día de hoy todavía hay mujeres que no se animan a denunciar" y dijo que necesitan acompañamiento para poder denunciar estos hechos. "Nosotros como referentes jóvenes estamos tratando de animarlas a que hagan las denuncias", contó. 

Mendoza dijo que están "tratando de remendar", de buscar una salida frente a la violencia contra las mujeres, que se las "respete", también a las mujeres criollas. Recordó que con el acompañamiento de Octorina Zamora estuvieron "trabajando con estas denuncias en general" y de a poco empezaron a realizarse denuncias, pero saben que lo que queda "va a ser un poco más difícil" todavía, y por eso buscan apoyo, del periodismo, de las organizaciones sociales, que siempre acompañan. 

Aprovechamiento de la necesidad 

"El tema del Trichaco es algo que nosotros nunca hemos aceptado, aparte de esto, porque siempre se ha manipulado", dijo la noche del viernes, cuando se encontraba en asamblea con otres habitantes de Santa Victoria Este. 

El referente contó que conoce el Trichaco, festival que organiza el cantante Chaqueño Palavecino en Rancho El Ñato, donde ocupa tierras que están comprendidas en los ex lotes fiscales 55 y 14, de ocupación ancestral de pueblos indígenas. Mendoza fue maestro bilingüe en la escuelita de Rancho El Ñato, en el municipio de Santa Victoria Este, y vivió alguno de estos festivales. "Ví todo lo que pasaba. Cuando terminó el Trichaco lo que vi fueron dos cajitas de lápices, una cajita de resma y dos, tres cajitas de papeles glacé, son cosas muy pequeñas". 

Mendoza añadió que, sin embargo, es poco lo que pueden hacer para enfrentarse a esta situación porque "Está prendida mucho la parte política y nosotros nunca podemos tener una voz fuerte amplia". El anterior intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrrama, y el actual, Rojelio Neron, "les dan un permiso al Trichaco, pero siempre aprovechando la necesidad; ese es el dolor más fuerte que sufrimos, el aprovechamiento de la necesidad", y por eso denuncian en los medios de comunicación: "Esto es un Trichaco de la mentira, llegan funcionarios de diferentes lados apoyando esto, y ellos manejan el sistema, incluso hay senadores que están prendidos en esto y es algo fuerte que por ahí no podemos combatir con esto". 

El Trichaco, cuya 18° edición se está desarrollando ahora mismo, desde el 15 al 17 de julio, se presenta como un festival solidario, cuyo objetivo es recaudar fondos para las escuelas de la zona. Por la popularidad que tiene su realizador, el festival atrae la presencia de gran cantidad de turistas, de la misma provincia y de otros puntos del país y de los países vecinos.  

Mendoza también destacó que en Santa Victoria Este conocen al hombre del mensaje porque solía visitar las escuelas cuando necesitaban alguna obra de mantenimiento. Dijo que sabían que trabaja en el área de infraestructura del Ministerio de Educación de la provincia. "Este señor que es empleado público está fomentando el chineo, fomentando el machismo, fomentando las violaciones y él como autoridad de educación no tiene que hacer eso, porque es una falta de respeto, una discriminación, por eso es el repudio que la organización UACOP denuncia este semejante hecho de esta persona. Estamos muy indignados, muy enojados", sostuvo. 

El Ministerio de Educación aseguró a Salta/12 que este hombre es un docente jubilado, aunque no precisó desde cuándo, y que "una sola vez" acompañó a funcionarios de la cartera a visitar las escuelas porque es de la zona y conoce. El Ministerio Público Fiscal de Salta precisó que el docente tiene 62 años de edad. 

Por otra parte, Mendoza dijo que no pueden hablar con el Chaqueño Palavecino. "Está más escoltado que un presidente", se explicó. "Todo el Trichaco es un pantallazo nomás, todas las escuelas siempre han continuado así, escuelas ranchos, falta de pintura, falta de techo, son cosas que lamentablemente el sistema político, el sistema de poder se están aprovechando de las necesidades comunitarias". "Yo digo porque fui uno de los que estuvieron ahí donde se hace el festival, en Rancho El Ñato, ahí estuve trabajando y ví como se manejaban, incluso daban mercadería vencida a mis propios paisanos, no lo olvido nunca y acá estoy tratando de informar la verdad para que esto el día de mañana no sea peor", aseguró. 

Trata de personas 

El Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal Cazón solicitó "con carácter de muy urgente" al Juzgado de Garantías 2 del distrito Tartagal, a cargo del juez Héctor Mariscal Astigueta, que dictara medidas cautelares para el hombre "tales como identificación simple por el delito de difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de un festival folclórico" y se le ordene "el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial". En realidad para entonces ya el hombre había despublicado la imagen de su estado. 

La fiscalía destacó que estas publicaciones exhibían "imágenes de mujeres originarias como un atractivo para la llegada de visitantes ajenos a las comunidades" y sostuvo que se vincula "a la práctica del 'chineo' que consiste en el sometimiento de los criollos a las mujeres originarias".

Por otro lado, la acción del docente provocó repudios. Una docena de organizaciones condenaron estas prácticas en un pronunciamiento con el título "Abajo el Trichaco, extractivista, sexista, misógino y racista contra nuestras hermanas". "Los movimientos feministas, organizaciones indígenas e identidades de género, sociales y de Derechos Humanos repudiamos las manifestaciones del funcionario público del Ministerio de Educación de la provincia de Salta , señor Omar Cuellar apodado Bigote Cuellar, que mediante imágenes sexistas invita a participar del Festival Trichaco", denunciaron.

Instaron a que "se haga efectiva la capacitación en la Ley Micaela", y manifestaron su oposición a la realización del Trichaco, por ser "un lugar propicio para los criollos para ejercer las prácticas aberrantes, racistas, patriarcales y genocidas de crimen de odio llamado chineo, contra las niñas, niños y hermanas de las comunidades indígenas".

La Multisectorial de Mujeres de Salta también repudió la publicación. Es un "claro intento de cosificar los cuerpos e identidades de quienes son sobrevivientes de todas las violencias machistas y patriarcales", sostuvo.  

Recordó asimismo que el Trichaco se lleva a cabo en "una de las zonas más pobres de Salta. Donde niñxs y adultxs mueren por desnutrición o falta de ambulancias para traslados y enfermedades de la pobreza. Sin acceso a la alimentación, sin techo, agua potable, energía eléctrica, salud y educación intercultural bilingüe, sin medicamentos, y expuestxs a la indiferencia, discriminación y la violencia de la colonización permanente".

Y destacó que por testimonio de las propias víctimas, se sabe que este festival "es espacio organizado por hombres, con la impronta de la herencia machista y violenta" y en ese contexto, "Más de una mujer comentó que salir a 'cazar' niñas y mujeres originarias y campesinas pobres de toda pobreza, para someterlas a violaciones grupales, es el principal 'divertimento' de varones que cuentan con el silencio complaciente del resto de sus iguales, generadores de las violencias recurrentes. Con el agravante de que para estas niñas y mujeres -quienes tienen vedado el acceso a la justicia- la ruta crítica para que sus voces sean escuchadas, es mucho más cruel y brutal que, para aquellas que residen en zonas urbanas".

La Multisectorial también criticó al Chaqueño Palavecino, "conocido en el Movimiento de Mujeres del país como el ícono del macho rural violento", cuestionó que "nunca" hiciera un balance público de la recaudación de los festivales y el destino dado a esos fondos y cuestionó también a los gobiernos municipales y provincial por facilitar la estructura para el festival, consideró que "no es casual que la grilla de personas que actúan en el Trichaco esté compuesta por una abrumadora mayoría masculina" y subrayó que "Los organizadores de este festival no se expresaron ante la afrenta de la publicación del funcionario-empleado público, Omar 'Bigote' Cuellar".