Este domingo 17 de julio se cumple el 27º aniversario de la muerte de Juan Manuel Fangio, piloto de automovilismo considerado uno de los más destacados de todos los tiempos. En homenaje al argentino, este día se celebra el Día Internacional de Automovilismo Deportivo.

Se constituyó como primera leyenda de la Fórmula 1 al ganar cinco títulos en las ocho temporadas iniciales de la categoría, en 1951 (Alfa Romeo), 1954 (Mercedes Benz), 1955 (Mercedes Benz), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati). Conservó el récord hasta 2003, cuando el alemán Michael Schumacher, que cosechó en total siete títulos, logró su sexta consagración mundial.

Debutó en la máxima categoría a los 38, el mismo día en el que nació la Fórmula 1: el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, Inglaterra, donde con su Alfa Romeo llegó a ser subcampeón, detrás del italiano Giuseppe Farina.

El siguiente año, el 28 de octubre de 1951, obtuvo el primero de sus cinco campeonatos mundiales en el circuito de Pedralbes, España. Completó sus victorias con otros cuatro triunfos ganados en esa categoría en forma consecutiva entre 1954 y 1957.

En 1958, Fangio estaba cerca de despedirse en el automovilismo. Después de ganar el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, decidió retirarse en Reims, en el este de Francia, con un cuarto puesto.

Su salud registró un infarto en 1971 y una operación cardíaca en 1982, a cargo del prestigioso cirujano René Favaloro, que le colocó cinco bypass coronarios. Con 84 años, falleció el 17 de julio de 1995 a la madrugada.

Los inicios de Juan Manuel Fangio

Nació el 24 de junio de 1911, aunque en los registros figura como fecha de nacimiento el 23, en la localidad bonaerense de Balcarce. La primera vez que manejó tenía 10 años. "Me subí al auto, arranqué, empecé a andar y cuando vi que podía doblar y frenar tuve la impresión de que el auto tenía vida”, es una de sus declaraciones más recordadas.

A los 16 años compró su primer auto, un Overland de cuatro cilindros. Gracias a que contaba con conocimientos en mecánica, comenzó a prepararlo para correr. A los 18 años ingresó en el mundo del automovilismo como acompañante, de la mano del piloto local Juan Ayerza en un Chevrolet, durante una carrera de Coronel Pringles a General Guido, donde hoy está la traza de la Autovía 2.

En 1938 debutó en Turismo Carretera (TC), con 26 años. La primera carrera de esa categoría la ganó con Chevrolet el 28 de septiembre de 1940. En 1941 venció a Oscar Gálvez en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil y luego ganó las Mil Millas Argentinas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1949, en la antesala de la temporada de Grand Prix, ganó seis de las diez carreras que disputó con tres marcas distintas: Maserati, Ferrari y Gordini-Simca. Esas victorias le permitieron debutar oficialmente en la Fórmula 1 en 1950.