El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado a denunciar la extorsión y los abusos cometidos por parte de policías en el país con el objetivo de "revolucionar" el sistema nacional de seguridad ciudadana.

"Hago un llamado a los policías honestos, a la institucionalidad profunda, al poder popular venezolano y, en general, a todas las instituciones del Estado, gobernaciones, alcaldías a que nos empeñemos en denunciar los abusos policiales vengan de quién vengan", dijo durante el acto oficial por el Día Nacional del Policía que se transmitió en el canal estatal VTV.

El mandatario remarcó a los funcionarios policiales que se "empeñen" en denunciar la extorsión, los abusos a los derechos humanos y "todo lo que está mal hecho". "Apliquemos la tercera R, de revolucionar el sistema nacional de policías, así lo pido", dijo.

En su discurso, Maduro señaló que el nuevo modelo policial debe estar sostenido por el pilar de la prevención y para esto hay que "elevar los valores morales" de los agentes policiales y "estar en el territorio junto al pueblo, en comunicación con los líderes de cada barrio, de cada organización".

Para finalizar su intervención, el jefe de Estado aseguró que las amenazas contra la seguridad ciudadana "no cesan" y que el "enemigo del pueblo venezolano no descansa".

A través de su cuenta de Twitter, Maduro escribió: "La unión cívico-militar y policial ha sido nuestra arma secreta para vencer las amenazas, los ataques y planes de los enemigos que han intentado sembrar violencia y muerte en nuestra Patria. ¡No han podido ni podrán! Nuestra meta es una sola: la Paz nacional y social".