Este pasado 27 de mayo la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), incorporó a la Abogada, Magister Internacional en Igualdad de Género y Magister Internacional en Prevención de Violencia de Genero, Paula Ojeda, como Gerenta del Departamento de Equidad y Género de la institución. Ella, es una pionera de la temática en el fútbol argentino, titular del área en Vélez y vicepresidenta del Foro de la Mujer de la Confederación Argentina de Deportes.

En diálogo con AM750, Ojeda explicó que, formalmente, comenzó su trabajo hace un mes con lo cual "hay muchas cosas para hacer", sin embargo "el balance es positivo".

"Es un orgullo para mí por todo el trabajo que venimos haciendo las mujeres y disidencias en los departamentos de género", agregó.

En tanto recordó que, desde el 2018 cuando se creó el primer departamento de Género de en Vélez Sarfield, "se viene replicando en los demás clubes".

En este sentido contó que ya realizaron el primer encuentro con clubes de Primera B el 7 de julio trabajando temáticas y "apostando al trabajo de las mujeres y disidencias".

Por otro lado se lamentó que, cuando sucede algún caso de acoso o violencia de género en el deporte "las miradas caigan en los departamentos de género", ya que "las decisiones dependen de los presidentes y comisiones directivas", puesto que los Departamentos de Género solo "vienen a sensibilizar cuestiones. Sensibilizar, capacitar y, obviamente, a comenzar a transformar", aseguró.

Su trabajo en AFA

Ojeda afirmó sentirse "orgullosa" por su nuevo puesto en AFA y que se le haya dado "un lugar" en el organismo deportivo. "Nombrarme, para mi, es un reconocimiento a todo el trabajo feminista que se viene haciendo", remarcó.

"Al ser referenta me siento en la obligación de dejar un montón de cosas a las demás chicas que vienen trabajando", dijo.

Por último, con respecto al caso del jugador de Boca Juniors, Sebastián Villa (como un ejemplo de los casos de violencia de género), sostuvo que "Hay que seguir trabajando" pero la AFA no puede intervenir ni dar "una mirada política hacia la situación de un jugador" porque "respetan la autonomía de los clubes con sus deportistas".