El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que son 13 los casos de viruela del mono confirmados en el país hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia, la mediana de edad de los casos de viruela símica es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45.

Todos los casos corresponden al sexto masculino, agregó el BEN.

Según el desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba, se especificó.

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama o utensilios.

En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta -de la misma manera que los casos detectados en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.