A la hora de sancionar una infracción de tránsito por circular en la banquina no hay excusas válidas para los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Sin embargo, los conductores que son captados in fraganti ensayan todo tipo de salidas para intentar justificar su falta y evitar pagar sanciones que pueden llegar hasta los $23.520.

Un informe publicado por la ANSV mostró un fragmento de los controles grabados entre los kilómetros 12,5 y 31 de la Autopista Panamericana los días 7 y 8 de julio, dónde al menos tres conductores circulan por la banquina. 


En el video los conductores en infracción buscan "zafar" de la multa con argumentos de lo más disparatados. Uno sostiene que circula por la banquina porque su auto tiene "problemas de temperatura". 

Otra, una mujer que dice ser asistente social, explica, que maneja por la banquina porque está apurada, ya que "un chico tuvo un accidente". A ellos se les suma un tercer testimonio, el de un hombre que reconoce haber realizado una maniobra imprudente, pero la justifica con una razón imbatible: llegaba tarde al cumpleaños de su hijo.

Si bien los videos fueron filmados a principios de mes, este tipo de infracciones es de lo más frecuente en los principales accesos a la Ciudad y en las rutas provincial durante los fines de semana y feriados. También en las vacaciones de invierno, cuando mayor cantidad de gente busca salir de la Ciudad y pasear. 

Imprudencias al volante

Además de sancionar a los vehículos que circulan por las zonas prohibidas de las autopistas, los agentes de la ANSV también controlan que los conductores no usen el celular mientras manejan, detienen a los vehículos que circulan con patentes adulteradas y o camiones que circulan por carriles indebidos.

Un estudio que analizó la siniestralidad vial en las autopistas de la provincia de Buenos Aires entre 2018 y 2019 develó que en 9 de cada 10 siniestros las posibles causas se atribuyen, en primer lugar, a las distracciones al volante. Luego, a las maniobras peligrosas y por último por exceso de velocidad.

Por otro lado, existen otro conjunto de causas, como la somnolencia, determinados estados psicofísicos, falta de visibilidad, encandilamiento, escasa velocidad o violación de señales, que se presentan como desencadenantes de siniestros viales con bastante menos frecuencia.

Siniestros viales en Argentina

En el primer cuatrimestre del 2022, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 1.339 víctimas fatales en siniestros viales. Del total de personas fallecidas, la mayor concentración se registró en Buenos Aires (354), seguida por Santa Fe (122) y Córdoba (120).

Según datos del informe, la mayoría de los siniestros fatales ocurrieron en rutas (52%), seguido por calles (23%) y avenidas (16%). Siendo en su mayoría, un 38%, personas de entre 15 y 34 años, quienes murieron en los incidentes. Otro dato que se desprende del relevamiento, es que el número de varones fallecidos casi triplica al de mujeres fallecidas.

Seguí leyendo