Un proyecto de ley que busca fomentar la alimentación vegetariana y vegana en bares y restaurantes de la provincia de Buenos Aires obtuvo media sanción en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, y ahora aguarda el visto bueno del Senado para convertirse en ley.

Se trata de una iniciativa del legislador provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Daniel Lipovetzky, que indicó que, si bien no hay datos oficiales de cuántos bonaerenses optan por este tipo de alimentación, en los últimos años creció exponencialmente. 

“El objetivo es promover el derecho a la igualdad de todos los consumidores para una libre elección en sus comidas”, argumentó durante la sesión de la semana pasada. El debate se mantuvo, sobre todo en redes sociales, donde el apellido del diputado se convirtió en tendencia, aunque en su mayoría con mensajes en contra del proyecto. 

Ante esto, Lipovetzky aclaró que la intención "no es generar una obligación", sino "promover" este tipo de alimentación. "Queremos que los locales gastronómicos tengan opciones vegetarianas y veganas en sus cartas porque es importante que promovamos este tipo de ofertas para un grupo cada vez mayor que realmente lo requiere”, sostuvo. Y añadió que es "una propuesta para tener más libertad a la hora de elegir".

En ese contexto, el proyecto contempla, además, que para su instrumentación los municipios que adhieran utilicen un logo o algún tipo de cartelería que identifique a los locales que ofrezcan menús de alimentación vegetariana y vegana.

Qué implica tener alimentos para veganos y para vegetarianos

Se entiende por alimentación vegetariana a aquella que tiene como principio la abstención de consumir todo tipo de carnes y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras.

En tanto que la opción vegana a la que no admite ninguna ingesta que contenga productos derivados de origen animal, tales como huevos, lácteos o miel.