Por primera vez en la historia, el Servicio Meteorológico británico (Met Office) emitió un "alerta roja" para Inglaterra debido a las altas temperaturas registradas en la zona. La advertencia por calor extremo, anunciada hace unos días, comenzó a regir este lunes y se mantendrá durante el martes en gran parte de Inglaterra, desde Londres y el sureste hasta York y Manchester.

Las autoridades del aeropuerto Luton, una ciudad ubicada en el sur de Inglaterra, ​​ a 51 kilómetros al norte de Londres, cerraron la pista de aterrizaje debido a un "defecto de superficie" causado por las altas temperaturas. También se cancelaron servicios ferroviarios y se cerraron escuelas.

Según los meteorólogos, la capital británica podría alcanzar los 38 grados y 39 grados durante la tarde, mientras que se espera que el martes la máxima supere los 40 grados

Se trata de marcas extremas para la región: en Reino Unido, las temperaturas rara vez superan los 35 grados y el récord más cercano fue de 38.7 grados en Cambridge en 2019, siendo el promedio durante el verano de 23 y 24 grados centígrados.

En Inglaterra, los hogares no están preparados para el calor extremo, ya que la mayoría no tienen aire acondicionado, por lo que comprar un simple ventilador se volvió casi una tarea titánica debido a la demanda.

En ese sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés), declaró la emergencia nacional debido a que "las personas corren el riesgo de sufrir un golpe de calor y una insolación".

En ese marco, se instó a la población a evitar todos los viajes no esenciales y se advirtió sobre importantes interrupciones en el transporte público.

Los operadores de trenes, incluido Transport for London (TfL), recomendaron a los pasajeros que no viajen hoy y mañana. Las temperaturas muy altas, explicaron, pueden afectar los rieles, las líneas eléctricas aéreas y los equipos de señalización, así como también sus vías.

Las recomendaciones, por el momento, han sido oídas por parte de la población: hasta las 10 de este lunes, hubo un 18% menos de pasajeros en comparación con el mismo horario del lunes pasado.

La mayoría de los subterráneos de Londres tampoco tienen aire acondicionado, por lo que se emitió una recomendación en el mismo sentido. 

Es posible, además, que haya una interrupción generalizada en todo el Reino Unido, con cierre de hospitales y escuelas. También se alertó sobre cambios en las prácticas laborales y en las rutinas diarias.

"Londres se convertirá en uno de los lugares más cálidos del mundo el lunes, con temperaturas que se elevan por encima del Sáhara Occidental y el Caribe", aseguró Penelope Endersby, jefa del Servicio Meteorológico.

"Es posible que veamos el día más caluroso de la historia en el Reino Unido", dijo sobre este lunes, aunque indicó que el martes "se espera que sea aún más caluroso, con algunas previsiones que estiman máximas de 43 grados".

La ola de calor más larga del Reino Unido está teniendo también un impacto severo en los famosos parques de Londres que están arrasados por la sequía, debido a que en lo que va del verano solo cayeron 47 milímetros de lluvia.

Según los científicos y científicas de la Met Office, las altas temperaturas registradas esta semana en Europa, que provocaron la muerte de al menos 300 personas en España y Portugal, son resultado del cambio climático.