“Un tercio de la población hace años que está postergada. No creo que la solución sea bajar la edad de imputabilidad”, sostuvo el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, cuando, en entrevista radial, le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de bajar la edad de punibilidad. “Lo que doy es una opinión personal. Ante la comisión de un delito, nosotros tenemos que actuar y poner a disposición de la Justicia a cualquier persona, tenga la edad que tenga. Pero en lo personal creo que tenemos que trabajar más con los chicos que están postergados, sin contención de la familia ni del Estado”, añadió el jefe policial. Así, en momentos en que los discursos de mano dura y punitivismo recrudecen en boca de funcionarios como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular del Frente Renovador Sergio Massa, el jefe de la Bonaerense señaló que hay un contexto social en torno a los crímenes. 

Perroni también se refirió a “la puerta giratoria” del sistema judicial, por la cual personas que cometieron delitos y fueron detenidas “entran y salen”. “La policía de la provincia de Buenos Aires todos los días tiene enfrentamientos armados y allanamientos en donde secuestra armas y drogas, y pone a disposición de la Justicia. Y después a esas mismas personas las volvemos a detener en otros hechos. Es la realidad”, detalló Perroni. En la entrevista con radio La Red, Perroni  también señaló que ese mecanismo “lo sufren los vecinos de la provincia y la policía”. “La totalidad de las detenciones y los enfrentamientos armados con delincuentes son con personas con antecedentes, que han cometido un montón de delitos anteriormente y que han estado detenidos y tendrían que estar purgando condenas por delitos anteriores”, agregó.

El debate por la Ley Penal Juvenil se reavivó tras el asesinato de un niño de 3 años durante un robo en Lomas de Zamora, un crimen por el cual fue detenido un chico de 16 años. De acuerdo con la legislación penal juvenil vigente –sancionada durante la última dictadura militar– en casos de homicidios un joven de 16 puede ser juzgado. Sin embargo, la vicepresidenta Michetti aprovechó la conmoción social para insistir en que la baja de la edad de imputabilidad es una solución a esos casos. “Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato”, aseveró Michetti. En la misma línea, Massa aseguró que “en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor”.

Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares, ratificó la iniciativa del gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad. Indicó que sería para aplicar ante “casos muy graves” y sostuvo que con eso esperan “cortar la cadena del delito cometido por el adolescente, cada vez más grave y más violento”. Casares prefirió señalar que el de la edad “es un tema más” y aseguró que también proponen debatir un “sistema de tutores” para “hacer un seguimiento efectivo del chico que comete un ilícito”, pero insistió en que se deben dar los dos debates en paralelo.

Perroni dijo que la raíz de los robos violentos está en que “los delincuentes tienen un desprecio total hacia la vida, no solo la propia, sino también la de cualquier otra persona” y se encargó en sostener otro de los debates dados por el punitivismo al apuntar contra el Poder Judicial por la “puerta giratoria”.  “La Policía de la provincia de Buenos Aires todos los días tiene enfrentamientos armados, todos los días se están haciendo allanamientos donde se secuestran armas y drogas. Se pone a disposición de la Justicia esos delincuentes y después los volvemos a detener en otros hechos. Esta es la realidad”, sostuvo el jefe policial. “Yo estoy muy preocupado. Nosotros tenemos la obligación de dar seguridad y hacer prevención en la provincia de Buenos Aires, y en eso estamos tomando medidas”, añadió.

Ayer, la vicepresidenta Michetti aseguró que “el Senado está preparado para dar esa discusión” sobre la responsabilidad penal de los jóvenes, a pesar de que el oficialismo encabezado no aportó argumentos legales ni estadísticos para justificar la centralidad de la baja de la edad de imputabilidad en su proyecto.