En estas vacaciones de invierno, los turistas brasileños llegan a la Ciudad de Buenos Aires y refuerzan su posición cómo líderes del turismo en el país, y ahora sobre todo aprovechando la diferencia cambiaria en un momento en que el dólar blue se disparó por encima de los $300.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los turistas que llegaron tanto a Ezeiza como a Aeroparque llegaron principalmente de Brasil (26,8%), seguidos de Europa (17,6%).

En ese contexto, en los últimos días, una de las preguntas más repetidas en los buscadores era “o que fazer em Buenos Aires” (qué hacer en Buenos Aires), dando cuenta que muchas personas a la vez buscan opciones y alternativas para no perderse en la Ciudad. 

El Obelisco, la Casa Rosada y el Teatro Colón están entre los lugares más buscados por los ciudadanos del país vecino. También los “City Tours” o recorridos turísticos, como el que realiza el Buenos Aires BUS, que lleva a los turistas a recorrer los distintos barrios de la Ciudad: inicia en Recoleta y pasa por el Teatro Colón, la Plaza del Congreso, La Boca, el Puente de la Mujer, la Reserva Ecológica, Galerías Pacífico, 9 de Julio, el Planetario, Plaza Italia, los Bosques de Palermo y los Monumentos a los Españoles, entre otros sitios históricos.

Las experiencias para aprender a bailar tango también figuran en el ranking de lo más buscado y entre los lugares más populares se mencionan bares y espacios culturales como Bar Sur, Café de los Angelitos, Centro Cultural Torquato Tasso, Madero Tango, entre otros.

En lo que refiere a experiencias gastronómicas, Palermo, Recoleta y San Telmo están entre los más elegidos. La parrilla "Don Julio" (Palermo), recientemente elegida entre los mejores restaurantes del mundo en 2022; Javi's Parrilla Restaurant (San Telmo), La Choripanería (Palermo, Retiro y San Telmo), La Cocina (Recoleta), The Burger Joint (Palermo), Pizzería La Mezzetta (Villa Ortuzar), El Sanjuanino (Recoleta) y La Morada (Monserrat y Recoleta), son algunas de las opciones.

Si bien está fuera de la ciudad, otro de los destinos más elegidos por quienes visitan los brasileños es Tigre, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, hasta donde se puede llegar tomando el tren de la Línea Mitre que sale desde la terminal de Retiro -aunque por obras estas vacaciones va a estar llegando hasta Lisandro de la Torre, en Palermo- y el trayecto dura aproximadamente una hora. Allí se puede visitar el Mercado de Frutos y hacer un paseo por el Delta, entre otras actividades. 

Uruguay: ¿segunda potencia turística?

Los últimos datos del Gobierno indican que el 16,5% de los turistas que ingresaron al país entre el 1 de enero y el 30 de junio provenían de Uruguay, siendo el segundo país desde donde llegaron más turistas, después de Brasil. 

Hace pocos días, una nota del medio uruguayo "El Observador" titulada "Argentina está barata y los uruguayos lo saben: 160 mil viajaron en las vacaciones de julio", sostenía que "la crisis económica que vive Argentina se ha transformado en una buena noticia para los uruguayos que quieren viajar y recorrer algunos de los tantos destinos que ofrece ese país". 

Y agrega que "con precios bajos tanto para comer como para trasladarse, Argentina se transformó en estas vacaciones de julio en el principal destino de los uruguayos"

El subsecretario de Turismo del país, Remo Monzeglio, indicó que "el turismo hacia Argentina está a full", y que los uruguayos vienen al país "para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece". Por su parte, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, señaló que los destinos más elegidos fueron Bariloche, San Martín de los Andes, las Cataratas del Iguazú, Mendoza, Ushuaia y Calafate.