Si bien el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este miércoles que los focos que se habían registrado en la provincia de Entre Ríos, están contendidos, aunque se registraron otros nuevos en la zona del Delta del Paraná, a la altura de San Nicolás, que trajo inconvenientes en las rutas por baja visibilidad a causa del humo.  La situación de se da en momento de mayor circulación por las rutas debido al receso invernal.

Esta mañana, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de Santa Fe, había advertido el corte de la ruta 12 a la altura de Villa Constitución, sentido hacia Buenos Aires, por "visibilidad reducida debido a importante presencia de humo". En las últimas semanas, en el Delta del río Paraná, el fuego se fue expandiendo a punto tal que la ciudad de Rosario fue invadida por una capa de humo que se mantuvo de manera permanente durante varios días.

El incendio forestal de San Gerónimo, en Santa Fe, es el único que permanece activo en el país, según reportó el SNMF. Más allá de que existen condiciones climatológicas y ambientales, el Gobierno de Santa Fe aseguró que se investiga la hipótesis de “si los dueños de tierras arrasadas son los mismos responsables de iniciar los focos con el fin de allanar el terreno para la cría de ganados”.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) planteó que es necesaria la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la falta de soluciones a la permanente quema en los humedales. También, la entidad aseguró que las dos líneas de trabajo ante estas situaciones son, por un lado, combatir los incendios y, por otro, las políticas ambientales para una solución de fondo, y proteger el medio ambiente. 

Más focos en el país

En tanto, los focos declarados en Paclín, Catamarca, y en las zonas de Victoria IV y V, en Entre Ríos, se encuentran contenidos, esto quiere decir que el fuego mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance.

Según el reporte del manejo del fuego, los incendios en Junín y Chacabuco, en la provincia de San Luis, fueron controlados por los brigadistas y se considera que no hay posibilidad de rebrotes de las llamas.

Finalmente, el organismo informó que los focos en Colón y Tulumba II (Córdoba), Dupuy (San Luis) y Victoria II y III (Entre Ríos) fueron extinguidos.

Las áreas rojas, las más susceptibles, enmarcan a Jujuy, el oeste salteño, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, el oeste de Santiago del Estero, el noroeste de Córdoba y un sector del noroeste de La Pampa, reportó el servicio del Ministerio de Ambiente.