A menos de 24 horas de iniciarse el paro de maestros en la provincia de Buenos Aires, los consejeros escolares de los municipios recibieron hoy una notificación del ministerio de Desarrollo Social bonaerense en la cual avisan que no suministrarán la comida del día en los comedores escolares. La normativa se consensuó con la Dirección General de Cultura y Educación.

En rigor, los comedores reciben un stock de comida por mes, que ya llegó en junio. De lo que el gobierno provincial se desentiende es de los alimentos frescos. La medida conjunta afecta a todas las escuelas con comedor, aun aquellos establecimientos que mañana no adhieran al paro.

Voceros de Suteba confirmaron a Página/12 que la directiva se dio por escrito, algo inédito. “Antes, cuando se anunciaba un paro, bajaban esa orden, pero por teléfono”. El Consejo Escolar de Chivilcoy fue el primero en ser notificado. La orden luego se fue replicando, en algunos casos por teléfono.

Desde el sindicato consideraron que la decisión de no abonar el dinero de los alimentos apunta “a que fracase el paro, con la idea de disciplinar”. Con todo, hay escuelas que podrían evitar el faltante de comida, dado que en algunos casos  hay distritos en los que los municipios aportan parte del presupuesto, por ejemplo, Punta Indio. En otros casos, el sobrante de comida del día anterior podría ayudar a paliar la situación.

En el sindicato recordaron que, aun adhiriendo al paro, hay maestros que van a las escuelas para garantizar el reparto de comida a los chicos. En toda la provincia hay unas 16 mil escuelas, y se calcula que hay entre 4 y 5 mil establecimientos con comedor.

Por Twitter, Hugo Yasky dijo que “no tienen límites”. El titular de la CTA acusó además a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Extorsiona con el hambre a los chicos para que los padres ataquen a los docentes que defienden sus derechos”.