El Gobierno Nacional extendió hasta mediados de abril el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) para que los usuarios de servicios de luz y gas puedan mantener el subsidio en las tarifas ¿cómo es el paso a paso para hacer el trámite online?

El primer paso para completar el formulario es tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos mensuales de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar “completar el formulario” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:

  1. Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.

  2. Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.

  3. Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.

  4. Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Tanto los datos de gas como los de luz deben completarse en el mismo formulario, ya que una vez enviada la solicitud, no se podrá volver a cambiar los datos. 

Subsidios de luz y gas: cómo hacer el trámite de manera presencial 

El trámite para mantener ese beneficio en las tarifas de luz y gas se puede realizar tanto de forma online como presencial. Aquellas personas que quieran hacerlo de forma presencial podrán realizarlo en las oficinas de  Anses o de las empresas de luz y gas

Para esto, deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

Para realizar el trámite presencial, además de contar con turno previo, se solicitará la siguiente información y/o documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Tus ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico donde puedan contactarte.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, el número de registro.

Seguí leyendo