El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este domingo su "advertencia" por visibilidad reducida por nieblas que alcanza a gran parte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Según indica el pronóstico, las nieblas cesarían mañana lunes en toda la región afectada, cuando se anticipan lluvias en la Ciudad, con una máxima de 17 y una mínima de 14 grados.

El organismo había emitido una primera advertencia el viernes por la tarde que se prolongó hasta la medianoche de ayer, que abarcaba una superficie mayor, con toda la provincia de Entre Ríos y también el sur de Corrientes y Santiago del Estero.

Esta mañana, el SMN volvió a ratificar la advertencia, un elemento del Sistema de Alerta Temprana que "informa sobre la posible ocurrencia de fenómenos que pueden causar inconvenientes o dificultades para el normal desenvolvimiento de la vida social" y que tiene sólo dos niveles: verde cuando no hay advertencia, violeta cuando la hay.

Cómo se forma la niebla

La niebla consiste en un conjunto de diminutas gotas de agua con base en la superficie terrestre que reduce la visibilidad horizontal de 0 a 900 metros, según el SMN.  Estas pequeñas gotas en suspensión reducen considerablemente la visibilidad, por lo que pueden poner en riesgo operaciones aéreas y quienes estén al volante debe aumentar la concentración y agudizar la vista mientras dure este fenómeno.

De acuerdo al organismo, este fenómeno se clasifica en niebla de advección, radiación, evaporación y frontal. La niebla de advección se forma cuando el aire cálido y húmedo fluye horizontalmente, se desliza sobre una superficie fría y su temperatura desciende dos o tres grados menos a su punto de rocío inicial. 

La de radiación se produce por el enfriamiento radiactivo del suelo y se forma sobre el suelo durante las noches en las que el cielo se encuentra despejado, hay vientos débiles y el aire es húmedo a niveles bajos de la atmósfera. 

En tanto, la de evaporación se produce cuando una masa de aire muy fría pasa sobre espejo de agua de temperatura templada. Y la frontal es la que se produce a lo largo de un frente cálido, debido a la lluvia cálida cae sobre la masa de aire frío hasta saturarla.

Cuál es la diferencia entre niebla y neblina

Pese a que se trata de dos fenómenos similares, cuya formación se da por los mismos motivos, la principal diferencia entre niebla y neblina radica en la visibilidad afectada. 

Mientras que la niebla reduce la visibilidad de 0 a 900 metros, la neblina, que también consiste en un conjunto de microscópicas partículas de agua en suspensión sobre la superficie terrestre, por la cual la visibilidad queda reducida a entre 1000 y 5000 metros, según el SMN.