El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) tiene una ventaja de trece puntos porcentuales sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), de cara a las elecciones nacionales del 2 de octubre.

Según un relevamiento que realiza el Instituto FSB para el banco BTG Pactual, divulgado este lunes 25 por los medios brasileños, en la primera vuelta Lula obtendría 44% de los votos y Bolsonaro llegaría a 31%.

En la nómina aparecen luego Ciro Gomes (9%), Simone Tebet (2%), André Janones (2%) y Pablo Marçal (1%). El resto de los candidatos no llega a puntuar.

La diferencia entre los dos candidatos favoritos para pasar a segunda vuelta pasó de nueve a 13 puntos porcentuales en comparación al estudio que se divulgó hace quince días. Por otra parte, según el Instituto FSB, en la segunda vuelta Lula le ganaría a Bolsonaro por 54% contra 36% (en la simulación anterior el resultado era 53% a 37%).

La encuesta telefónica se realizó entre el 22 y el 24 de julio entre 2.000 personas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, según se describe en la ficha técnica. 

Las convenciones partidarias empezaron a proclamar sus candidaturas el miércoles 20. Ese día formalizó su opción Ciro Gomez, un día después lo hizo Lula y este domingo fue el turno de Bolsonaro, que realizó un acto en Rio de Janeiro. Hay plazo para formalizar candidaturas hasta el 5 de agosto.