El subsecretario del Ministerio de Educación Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, informó este martes que se retomará la vacunación contra el Covid-19 en menores de 5 a 11 años a partir del jueves, luego de que el Tribunal de Apelaciones revocara el fallo judicial en contra ordenado por el juez Alejandro Recarey

Recarey ordenó el pasado 7 de julio, "la suspensión inmediata" de las vacunaciones contra el Sarscov 2 (Covid-19) a niños menores de 13 años hasta que se publicaran "íntegros (...) todos los contratos de compra de estas vacunas"; se comunicará "la composición de las sustancias a inocular" y se elaborara "un texto - a suministrar a los responsables de los menores de edad- que informe completamente y con claridad" varios puntos.

Este martes, el Tribunal de Apelaciones Civil de 6º, revocó el fallo judicial de primera instancia que obligó al gobierno a suspender la vacunación de los menores. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su cuenta de Twitter. "Nos acaban de notificar que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º Turno revocó la sentencia referida a la vacunación infantil", dijo.

Esta resolución del Tribunal no es apelable, por lo que la sentencia queda firme.

Según indicó el Tribunal, el abogado de Recarey, Maximiliano Dantone, presentó la acción fuera del plazo establecido por la ley y que, por esa razón, el letrado no debió seguir con el planteo. Además, el organismo consideró que el reclamante no tiene legitimación para actuar.

"No parece razonable que cualquier sujeto pueda presentarse invocando representar los intereses difusos de todos los niños menores de trece años, teniendo en cuenta además la naturaleza y entidad de los derechos comprometidos", se dice en la sentencia. Además, señalaron que la vacunación nunca fue obligatoria.

Apelación del gobierno

Según el reclamo presentado por los abogados de Presidencia, el derecho a la información de la población que exige la Justicia fue "cabalmente respetado por el Estado en la campaña de vacunación contra la Covid-19 llevada adelante por las autoridades sanitarias". En este sentido, fundamentaron los abogados, "se ha informado constantemente a la población de las características de las vacunas, sus potenciales riesgos, las ventajas y la efectividad constatada"

"Es un contrasentido hablar de violación de los derechos humanos cuando lo que se está preservando por el Estado —al poner a disposición de la población la posibilidad de vacunarse por decisión propia— es precisamente la vida y la salud, lo tutelado, en cumplimiento de los deberes constitucionales", agregaron en la apelación.

En Uruguay, el 81% de la población tiene un esquema de vacunación completa (dos dosis). Entre los niños de 5 y 11 años, el porcentaje de vacunación con dos dosis es de 43%. El porcentaje sube a 75% para los adolescentes de entre 12 y 14 años y al 86% para la franja que va de los 15 a 19. Al 23 de julio había 1768 casos activos de coronavirus.