La Municipalidad de Salta dio a conocer ayer que se pondrá en marcha la ejecución de una primera etapa de obras que beneficiarán a 390 familias del barrio Ampliación 20 de Junio. Este primer momento tendrá una inversión de 80 millones pesos y se sumará a los 300 millones que ya se están invirtiendo en los barrios Sanidad II y San Justo I, Juan Manuel de Rosas y 23 de Agosto. 

Las obras son de conexiones domiciliarias e intra-lote de agua y cloacas; desagües pluviales y cordón cuneta; nuevas redes de agua y cloaca, con conexión domiciliaria y nuevo pavimento y alumbrado público; y refuncionalización de espacios públicos. La posibilidad de emprender los proyectos se dio por la gestión realizada ante la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que puso en marcha el Programa de Integración Socio Urbana, para barrios populares. 

En Salta existen 46 barrios populares de acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Este año se sumaron otros 7 barrios en la ciudad de Salta: Los Pinos, Israel, Ara San Juan, El Milagro, Santa Clara de Asis, La Católica y Comunidad Lule. 

En la jornada de ayer la intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, encabezó la apertura de sobres para la ejecución de una primera etapa de obras que beneficiarán a familias del barrio Ampliación 20 de Junio, y que consiste en la refuncionalización de la plaza 25 de Mayo, como punto de integración y encuentro de niños y jóvenes para luego continuar con las obras de agua y cloaca. 

Durante la presentación Romero destacó que desde su gestión se pone el eje en el progreso de los barrios populares y aseguró que estas obras representan una verdadera política de desarrollo humano. “Esto es unir a la ciudad con obras, conectar a los barrios y llevar dignidad pensando en las nuevas generaciones. Esta es la columna vertebral de este gobierno municipal, invertir y gestionar fondos para mejorar la calidad de vida de miles de familias de barrios que por años han sido olvidados”, afirmó. 

En ese sentido, sostuvo que seguirá gestionando fondos ante Nación y Provincia, para "avanzar y llevar soluciones a más barrios de la ciudad, porque sabemos que falta mucho por hacer". En la presentación, también se adelantó que la Municipalidad ya envió a Nación dos nuevos proyectos para urbanizar los barrios La Cerámica y Santa Anita, que reúnen a 476 familias entre ambos. 

Mientras que ya están en ejecución las obras en barrio Sanidad II y San Justo I, donde se está llevando a cabo, en un 90%, el desarrollo del desagüe pluvial y cordón cuneta. Allí serán beneficiadas 370 familias, con una inversión de 64 millones de pesos. En el caso del barrio Juan Manuel de Rosas, se está ejecutando la conexión domiciliaria e intra-lote de agua y cloacas. La obra está en un 78% de avance, beneficiando a 1.560 familias, con una monto de 91 millones de pesos. 

También se realizan obras en el barrio 23 de Agosto, donde 125 familias serán beneficiarias de una nueva red de agua y cloaca, con conexión domiciliaria y nuevo pavimento y alumbrado público. Para ello se invirtieron 125 millones de pesos, y el porcentaje de avance se encuentra en 20%. 

Con respecto a los futuros proyectos presentados, resta la aprobación final de la Secretaría de Integración Socio Urbana. En el caso del barrio La Cerámica, se proyecta llevar adelante un corredor peatonal adoquinado, una nueva red de agua y cloacas, un nuevo pavimento y veredas; y un nuevo pozo de agua. Para ello, se invertirán más de 125 millones de pesos. 

Mientras que, para el barrio Finca Santa Anita, se proyecta una nueva plaza, un pozo de agua, alumbrado público, el desagüe pluvial, una nueva red de agua y cloacas. También, un nuevo pavimento y cordón cuneta, con una inversión de casi 235 millones de pesos. 

De acuerdo al RENABAP, en los 46 barrios populares que hay en la ciudad de Salta viven aproximadamente 8327 familias, concentrándose el 50% de la población en los barrios Juan Manuel de Rosas, Floresta, Gauchito Gil, Ampliación 20 de Junio.

La ley 27.453/18 considera barrios populares a aquellos que están compuestos por al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos. 

Trabajar en ejes

La subsecretaria de Promoción Social municipal, Jacqueline Cobos, informó a Salta/12 que desde 2020 vienen manteniendo distintas reuniones con actores de los barrios, como la Mesa de Barrios Populares de Salta, en las que diagramaron un esquema de prioridades. "Se empezaron a mandar los proyectos y hoy somos una de las primeras provincias de la región en tener obras en ejecución", contó. 

"Llegan obras que son esperadas en los barrios, algunos de los cuales tienen una antigüedad de 30 a 20 años", manifestó. Destacó que se está desarrollando una verdadera política social desde el municipio con cuatro ejes claros. En primer lugar, el desarrollo humano, ya que se avanza en obras que garantizan el acceso a servicios básicos históricamente postergados. 

El segundo es la dinamización de la economía y el empleo, dado que un 25% de los contratados para ejecutar las obras deben ser de los propios barrios; priorizando las cooperativas de la economía popular. "Es algo que destacamos porque también hace a la integración de cada barrio", afirmó Cobos. 

El tercer eje refiere al trabajo de regularización dominial de los barrios, posibilitando la entrega de las escrituras a las familias que allí viven. En ese sentido, la funcionaria dijo que desde el gobierno capitalino están avanzando en la entrega de las escrituras en los barrios que  están sobre tierras municipales. Ya lo hicieron en los barrios 23 de Agosto, Ceferino, Unión y Tinkunaku. 

Mientras que el último eje es sobre el abordaje social y la descentralización de los servicios municipales, dado que mientras avanza la obra en cada barrio también abren centros de atención al vecino, donde se llevan los servicios que ofrece la Municipalidad al lugar, como el móvil de castración o capacitaciones en prevención de adicciones o violencia de género. 

Cobos destacó que todo el proceso de urbanización "no es otra cosa que llevarle dignidad a generaciones de miles de familias que han crecido sin acceder a los servicios básicos".