La Policía Federal de Brasil rescató a 337 trabajadores en condición de esclavitud en el último mes. “Es la mayor acción conjunta enfocada a combatir el trabajo esclavo y la trata de personas en el país. Comenzó el 4 de julio y aún continúa”, señalaron las autoridades policiales.

La denominada Operación Rescate II contó con 50 equipos de inspección que actuaron en 22 estados y el Distrito Federal. La mayoría de las personas rescatadas trabajaba en zonas rurales en los estados de Goiás y Minas Gerais, en plantaciones, cultivos de café y ganadería. Por otra parte, en las zonas urbanas, los rescates fueron  principalmente en una clínica de rehabilitación de drogas y en hogares, donde seis víctimas eran forzadas al trabajo doméstico.

Entre las personas en condición de esclavitud rescataron a cinco niños, niñas y adolescentes y cuatro migrantes paraguayos y venezolanos. Durante la presentación del informe, el subprocurador Carlos Frederico dijo que el operativo demuestra que el trabajo esclavo “no es una ficción, sino una realidad que debe ser abatida”.

Los empleadores, quienes podrían ser sometidos a acciones penales, “fueron notificados para interrumpir las actividades y formalizar la relación laboral de estas personas, así como para pagar el salario y las indemnizaciones adeudadas”, que suman más de 3,8 millones de reales, es decir, unos 728.000 dólares.

En el megaoperativo también colaboraron la Subsecretaría de Inspección del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Defensoría Pública Federal, el Ministerio Público y la Policía Federal de Carreteras.

En 2021, el gobierno brasileño registró 1.959 trabajadores en condición de esclavitud, de los cuales 466 correspondían a trabajo esclavo rural. Asimismo, en 2020 se registraron 936 casos, según el Panel de Información y Estadísticas de la Inspección del Trabajo en el gobierno de Brasil.

Además, la última publicación del informe anual sobre Trata de Personas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, señaló que “Brasil no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos”.