El diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, le pidió este jueves a la CGT y la CTA que convoquen a un paro nacional y exigió un “plan de lucha para que todas las demandas de la clase trabajadora se puedan llevar adelante”. “El Gobierno le está dando beneficios a las grandes patronales agrarias y los trabajadores tienen que mostrar su fuerza, que son los que hacen mover al país”, añadió.

En plena jornada de protestas en el centro porteño, Del Caño explicó que los movimientos piqueteros salieron a las calles con tres reclamos principales: “Que se aumenten los planes Potenciar, que se de un bono y la necesidad de que todos los compañeros tengan puestos de trabajo genuinos”.

En este contexto, consideró que se debe avanzar en una reforma de las normativas actuales: “Los paliativos están muy bien, pero hay que luchar por trabajo genuino. Por eso el reclamo que hacemos es el de la reducción de la jornada de trabajo a seis horas, para repartir las horas laborales. Se podría generar un millón de puestos de trabajo sin afectar los salarios”.

Paro y plan de lucha

En Mediodía 750, por AM750, Del Caño aseguró que desde el FIT-U le piden a la CGT y la CTA un "paro nacional”. “Planteamos de manera clara la necesidad de establecer medidas de fondo. Sacar el monopolio del comercio exterior. Si no, estás a merced de estos grandes grupos cerealeros que especulan permanentemente”, dijo el diputado.

Y añadió: “El comercio exterior debe ser controlado por los trabajadores. Las exportaciones e importaciones se deben pensar en función de las necesidades sociales. Cuando vino (Martín) Guzmán al Congreso el año pasado le consultamos qué pasó con los 15 mil millones de dólares de superávit y tuvo que reconocer que se esfumaron en las maniobras de los importadores y el pago de las deudas.Si no aplicamos medidas de fondo va a seguir esta sangría constante”.