Los docentes bonaerense se concentraron este mediodía frente al Congreso para rechazar, una vez más, el aumento salarial del 21 por ciento que propuso la administración de María Eugenia Vidal, oferta prácticamente igual a la realizada a principio del año y rechazada de plano por los maestros. Lo hicieron en el marco de una nueva jornada de paro ante la cual el gobierno provincial respondió con una medida que los gremios consideraron "extorsiva”: el recorte de los fondos destinados al funcionamiento de los comedores escolares. Roberto Baradel, titular del Suteba, lamentó que el gobierno bonaerense "quiera castigar permanentemente" a los trabajadores de la educación. "Hay un enojo muy grande por el maltrato de la gobernadora hacia los docentes", aseguró el dirigente. Tras la concentración en el Congreso, los maestros marcharon hacia la casa de la provincia de Buenos Aires, en Callao 237.

El dirigente cuestionó al gobierno de Vidal por su "incapacidad para resolver conflictos" y pidió que "revisen la estrategia" ante el "fracaso de intentar quebrar el frente de unidad docente ejerciendo el macartismo". "Se creen que la autoridad es autoritarismo, pero la autoridad se gana con respeto y legitimidad, no imponiendo condiciones al otro, pero se equivocaron cuando creían que nos llevaban puestos a principios de año pensando que si nos disciplinaban a nosotros serviría para decir al resto 'acá se terminó'". aseguró Baradel.

En la última reunión paritaria, celebrada el lunes pasado en el Ministerio de Economía bonaerense, las autoridades negaron la devolución del dinero descontado por los días paro, un punto "innegociable" para los docentes. Unas horas más tarde de que el el Frente de Unidad Docente convocara a la nueva medida de fuerza, desde el Consejo Escolar informaron que la Dirección General de Escuelas de la provincia no pagaría el servicio de comedor escolar durante los días de paro, independientemente de si la escuela hiciera paro o no. 

Desde la CTA de los Trabajadores denunciaron que la decisión de recortar los fondos para los comedores escolares por el día de paro es otra “medida extorsiva” contra los maestros, como ocurrió con los descuentos por los días de huelga y el plus salarial para los docentes que se negaran a participar de las protestas.  

“Es la primera vez que hay registro de una medida así”, resaltó Hugo Yasky, secretario general de la central obrera sobre el comunicado que se conoció ayer por la tarde donde las autoridades bonaerenses confirmaban que no pagarían el Servicio Alimentario los días de paro sin importar si las escuelas hicieran paro o no. "Esto muestra la desmesura de los funcionarios provinciales, quienes deberían estar preocupados por garantizar lo contrario: que todos los días la comida esté servida en los platos de los niños", aseguró el dirigente.

"El gobierno bonaerense no va a entregar a las escuelas los fondos para solventar los comedores escolares cuando haya huelga docente, independientemente de que un colegio adhiera o no al paro", denunció Yasky, que mostró el comunicado oficial en su cuenta de Twitter.

En vez de contestarle a los docentes sobre el recorte en los comedores escolares, la gobernadora prefirió politizar el conflicto y le apuntó a Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero decirle que sabemos y estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiendo", señaló Vidal y agregó: "Le pediría que a los chicos los dejemos afuera de esta metodología. Van a seguir comiendo haya paro o no haya paro". En cuanto a los reclamos del paro, la gobernadora aseguró que desde el Gobierno "seguirá apostando al diálogo", aunque no precisó ninguna fecha concreta para una próxima convocatoria.

El repudio contra la medida de Vidal también llegó desde el Consejo Escolar de Merlo, quienes advirtieron que la decisión vulnera “el derecho a la alimentación digna de las niñas, niños y adolescentes”.