Una mujer de 47 años se encuentra internada en Villa Dolores, Córdoba, en grave estado de salud a raíz de un cuadro de botulismo, provocado por consumir unas conservas caseras vencidas de la marca "A pleno". Días atrás, la ANMAT había advertido sobre los peligros de consumir esos alimentos elaborados de manera artesanal en la localidad cordobesa de Villa de las Rosas

El director del Hospital Regional de Villa Dolores, Juan Uez, detalló que la mujer está "muy grave" con un cuadro de neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica. En esas condiciones "es imposible realizar un traslado" por lo delicado de su estado de salud, aseguró en declaraciones a Radio Verdad de Villa Dolores.

Por su parte, Gonzalo Larghi, director de Bromatología de Villa Dolores, indicó que la mujer internada había comprado el producto vencido en un comercio de Villa Dolores.

En el comunicado de la ANMAT, las autoridades precisaron que los productos sospechados eran conservas de queso de girasol y pasta de maní, entre otros. Debido a esto, y en modo de prevención, recomendaron abstenerse de consumir estos productos y también instaron a cesar su comercialización.

 ¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados, detalló la ANMAT. Es producido por la bacteria clostridium botulinum, la cual libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo.

La enfermedad se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, fuerte dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para tragar, hablar y/o respirar, y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico para actuar de manera precoz. El tratamiento consiste en aplicar una inyección con antitoxina y usar algún método de respiración asistida.