El gobierno de Mendoza cerró la instancia de paritarias luego que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación rechazara la propuesta salarial presentada este jueves. Por tal motivo, el gobernador radical, Rodolfo Suárez, decidió dar el aumento por decreto y los docentes respondieron que seguirán adelante con su plan de lucha.

Tras el paro de 48 horas y la marcha multitudinaria del lunes, el ejecutivo provincial pidió a los gremios reunirse para “dialogar”. En este marco, hizo tres ofertas diferenciadas:

1° PROPUESTA: un aumento real de 34,06%.

2° PROPUESTA: un aumento real del 36,72 %.

3° PROPUESTA: un aumento real de 35,66 %.

En detalle, la oferta del gobernador Suárez establecía un aumento del 12% en el mes de agosto, 6% en  septiembre, 6% en octubre y otro 6% en noviembre. Y aclaró que estos porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.

Por otra parte, se dispuso un aumento sobre el "estado docente" de  25% en el mes de agosto 2022, 7% en eseptiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. En este caso, los porcentajes tampoco son acumulables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.

Cómo impactará el aumento en los salarios docentes

Un docente inicial sin zona y sin antigüedad cobra de bolsillo $63 mil pesos. Luego del aumento por decreto, una maestra con 10 años de antigüedad y 50% de zona, recibiría un aumento de $6.085,84 para el mes de agosto. Lo cual representa un 9,06% de su salario.

En tanto, una maestra con 10 años de antigüedad y sin zona, recibiría un aumento de $5.341,01 durante agosto.

Por otro lado, en el caso de un celador, con seis horas y media sin antigüedad ni título, cobra actualmente unos $37.917,20 de bolsillo. El incremento ofrecido por el Gobierno, le permitiría un incremento de unos $4.000.

Para finalizar, en el caso de un director de escuela con 20 años de antigüedad y sin zona, el aumento que ofrece el Gobierno es de $11.201,52. El número representa un 9,52% de su salario actual.

La respuesta del gremio

"La propuesta que hizo el gobierno nos mantiene en la pobreza. Tenemos dignidad, no vamos a aceptar cualquier aumento que esté por debajo de los índices de inflación", planteó Carina Sedano, secretaria general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

En este marco, la delegada aclaró que "desde el 15 de diciembre les venimos pidiendo que no queremos tener salarios por debajo de la inflación. No somos la variable de ajuste. Creemos y sostenemos que los trabajadores y las trabajadoras deben seguir teniendo el espacio paritario abierto para el diálogo", expresó.

"Hoy han depositado el 5% de julio por un decreto. Otra mentira más porque no es un aumento del 5% al ser solamente adjudicado al básico", cerró.

Un decreto sin diálogo

A través del decreto nro 1293, el gobernador mendocino estableció el aumento salarial para el personal docente y celadores de la provincia. En la norma detalló que “es prioridad del Poder Ejecutivo otorgar un incremento salarial frente a la compleja situación económica actual”, y añadió que este decreto “implica el otorgamiento de un incremento salarial en los primeros siete meses del año entre enero y agosto del 44% promedio para los agentes del sector”.

En este sentido, en el documento se menciona que "que frente a la inestable e incierta situación actual, el Poder Ejecutivo revisará, en la medida que resulte necesario, los incrementos salariales otorgados a fin de sostener el bienestar de los trabajadores”. 

Los dirigentes del SUTE adelantaron que "volverán a fojas cero" y que seguirán con un plan de lucha.