El Ministerio de Sanidad confirmó este sábado la segunda muerte por viruela del mono registrada en España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). En concreto, el deceso se ha producido en Córdoba y acontece tras conocerse este viernes que había fallecido una persona por esta causa en el País Valencià.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de que el fallecido, un hombre de 31 años, permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

La enfermedad suma ya 4.298 casos confirmados en el país. En todo el mundo se han notificado hasta la fecha 21.699 casos. España, con esos 4.298 casos, es el segundo país con más diagnósticos tras Estados Unidos (4.907).

La primera muerte se produjo por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.

Con la segunda muerte confirmada este sábado en España son tres en total los fallecidos por esta enfermedad fuera de África a causa de este brote. La primera víctima mortal se produjo en Reino Unido en mayo.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.

La inmensa mayoría de los infectados, hombres

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Sanidad ya aclaró que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual ni se transmite solo entre hombres. Del mismo modo, distintos expertos consultados por Público alertaron sobre el grave error de "estigmatizar a un grupo humano", algo que también advirtieron desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTBI+), que días atrás pidió "seriedad".

Los datos suministrados este viernes por Sanidad destacan que en relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Catalunya 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.