La 1° Feria y campeonato Mundial del Alfajor tendrá lugar la primera semana de agosto en el microcentro porteño, donde ya unas 8.500 personas reservaron su entrada para asistir al evento en el que entregarán más de 45 premios a productores de todo el país y del mundo.

La feria tendrá lugar del 1 al 5 de agosto, de 10 a 18, en el salón del primer piso de la Galería Central, ubicada en avenida Corrientes y Florida, en la Ciudad de Buenos Aires, y el ingreso gratuito se debe solicitar previamente a través de la plataforma Eventbrite.

Cómo será el Mundial del Alfajor

El campeonato se desarrollará el jueves 4 y viernes 5 de agosto y el 70% de los alfajores que participarán son artesanales.

Juan José Soria, director técnico del campeonato y organizador junto con Juan Sardella, explicó que un jurado especializado elegirá el "mejor alfajor del mundo" bajo un "estricto procedimiento de análisis sensorial" con una cata a ciegas entre más de 300 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se medirán "en igualdad de condiciones".

Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que "extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países", explicó Soria.

El jurado

El jurado estará conformado por 12 integrantes, entre ellos chefs, influencers de alfajores, productores, una emprendedora, una periodista gastronómica y personas del público elegidas a partir de una convocatoria que recibirán una capacitación en análisis sensorial.

Soria comentó que recibieron alrededor de 5.000 solicitudes para integrar el selecto grupo y destacó la “pasión” con la cual enviaron sus ideas, ya que enviaron desde "poemas de amor hasta pedidos de matrimonio con anillo incluido para los alfajores" con el fin de convencer a los organizadores.

El jurado desglosará numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizarán ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

La definición del mejor alfajor

Las categorías son:

  • Mejor Chocolate Negro
  • Mejor Chocolate Blanco
  • Mejor Dulce de Leche
  • Mejor Relleno de Fruta
  • Mejor Alfajor Simple
  • Mejor Alfajor Triple
  • Mejor Galleta
  • Mejor Alfajor de Confitería
  • Mejor Sabor Tradicional
  • Mejor Sabor Exótico
  • Mejor Textura
  • Mejor Aroma a Alfajor
  • Mejor Packaging
  • Mejor Alfajor Saludable

En cada una de las categorías se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce. Quien gane en cada categoría quedará nominado para el premio mayor: Mejor Alfajor del mundo 2022.

El alfajor y su vínculo con el peronismo

Facundo Calabró, autor del libro "En búsqueda del alfajor perdido", comentó que el alfajor se convirtió en un producto de consumo masivo y souvenir por excelencia "a partir de la aparición del turismo social".

El joven conocido como "Catador de Alfajores" en sus redes sociales, resaltó entre las curiosidades históricas vinculadas a la golosina "la simbiosis entre (la marca) Havanna y el peronismo". “Si bien hoy esos alfajores son los del tipo industrial más caros, el éxito en su origen estuvo muy asociado a la aparición del turismo social", manifestó.

Calabró precisó que ese quiebre se da en el mismo momento que “Mar del Plata dejaba de ser la ciudad balnearia de la aristocracia y pasaba a ser la de los trabajadores".