El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó este lunes los valores correspondientes al nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras de Edenor y Edesur. Los nuevos montos entran en vigencia desde este lunes 1º de agosto, del mismo modo que la segmentación de tarifas.

La medida, publicada en la última actualización del Boletín Oficial en las resoluciones 221 y 222, determinó que el valor de la tarifa media para la Edenor asciende a $7,802 /kWh y a $7,832 /kWh para Edesur. Los valores anteriores eran de $7.070 y $7.093 respectivamente.

Según aclararon las autoridades, se van a tener en cuenta los nuevos valores y el consumo mensual de cada usuario para calcular el monto del subsidio correspondiente. El mismo va a estar identificado en las boletas con la leyenda "Subsidio Estado Nacional".

Comienza la segmentación de tarifas

La inscripción para solicitar los subsidios de luz y gas finalizó este domingo y, de esta manera, quedaron definidos los tres grupos sociales que van a recibir diferentes tipos de ayudas del Estado. Durante el período que el formulario estuvo disponible, se anotaron 8,5 millones de usuarios para acceder a la segmentación de tarifas.

Según aclararon desde la Secretaría de Energía, los sectores de ingresos bajos y medios no van a registrar aumentos en la boleta. Sin embargo, el decil de ingresos más altos y quienes no completaron el formulario si van a encontrar aumentos en las facturas del servicio.

Cómo se va a aplicar la quita de subsidios

El decreto 332/2022 especificó en su artículo 4 que el proceso de quita de subsidios va a aplicarse de modo gradual a lo largo del segundo semestre. "El este proceso se realizará en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura", especificaron las autoridades.