Autoridades chilenas aseguraron este lunes que la presencia del grupo criminal internacional Tren de Aragua está "desarticulado" en el país, pero no descartan que puedan reagruparse más adelante. 

La banda de origen venezolano opera también en Colombia, Perú, Bolivia y Chile, el principal país de destino de los migrantes que son traficados por los criminales. La zona norte de Chile registró un aumento de los ingresos irregulares de 2.905 en 2017 a 56.586 en 2021.

A través del documento electrónico interno al que accedió el medio Bio Bio, Carabineros alertó que el Tren de Aragua estaba organizando para este sábado un ataque a funcionarios policiales en la comuna de Arica.

El documento ordena a investigar “la información otorgada por parte de un agente encubierto”, quién indicó a Carabineros que miembros de la banda criminal planeaban ejecutar este sábado “un ‘atentado’ contra Carabineros en cerro Chuño, con el objeto de demostrar fuerza y atentar contra personal de la institución”.

El fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, dijo que el último de los detenidos, considerado uno de los líderes de la banda, fue apresado en el desierto "intentando abandonar el país". De todas formas, afirmó que no le cabe duda de que este grupo va a "tratar efectivamente de rearticularse" y que en “los próximos meses" se verán "caras nuevas, una renovación".

En febrero, gobierno anunció el estado de excepción constitucional de emergencia para la zona norte, pero la medida, que restringe el derecho a reunión y la libertad de locomoción, fue suspendida dos meses después por el presidente Gabriel Boric, quien asumió en marzo de este año.

Sobre las bandas transnacionales, Boric dijo que "esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, y a los que sea necesario, los vamos a expulsar”, señaló durante la entrevista y agregó “No vamos a tolerar importar delincuencia”.