Este sábado la dirigenta social y vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez Minadio un discurso en el Centro Cultural Kirchner, en donde habló sobre feminismo, ambiente, racismo y las reformas que planea encarar junto con su compañero de fórmula y nuevo presidente del país, Gustavo Petro.

El auditorio nacional del CCK, también denominado "la ballena azul", estaba a su máxima capacidad, y fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el encargado de presentar a Márquez, a quien saludó con calidez antes de cederle la palabra. 

“Tenemos que abrir la mente y el corazón para mirarnos y ser solidarios con el pueblo hermano de Colombia”, expresó Pérez Esquivel.

Otra de las figuras presentes en el CCK fue la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, quien en diálogo con AM750 repasó lo más importante que se vivió en la jornada del sábado.

Con respecto a Francia Márquez MIna, Cortiñas sostuvo que la flamante vicepresidenta "habló sin olvidar a nadie, abarcó todos los problemas y las luchas que tenemos todos en común"

Asimismo, llamó para "poner todo el énfasis en apoyarla y que no importunen su mandato". Y agregó que "le gustó mucho" escucharla y que "tiene una humildad y una fuerza increíbles".

Por último, Cortiñas expresó su deseo para la región: "Que América Latina resurja con estos gobiernos populares y que la gente pueda vivir sin hambre, sin persecuciones y que seamos felices viviendo con lo nuestro".


Quién es Francia Márquez

La vicepresidenta electa tiene 40 años, nació en la aldea de Yolombó, ubicada en Suárez, un pueblo del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia. En ese pueblo, la explotación minera es el principal factor de la dependencia económica y de las luchas sociales. La mandataria trabajó como minera de oro artesanal, al igual que su padre, y luego fue empleada doméstica. Siendo madre soltera desde los 16 años, estudió en la Universidad de Santiago de Cali para recibirse de abogada.

Como la primera vicepresidente afrodescendiente de su país, y con lema de campaña “Soy porque somos”, refiriéndose a la idea de que su personalidad surge de una construcción colectiva, Francia Márquez consiguió mayoría de votos el 19 de junio, junto a su compañero de fórmula, Gustavo Petro. “Logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, exclamó Márquez en su primer discurso como vicepresidenta electa.

Márquez tiene larga experiencia en activismo ambiental desde 2009, cuando fue reconocida por los reclamos para salvar el río Ovejas en su departamento natal, Cauca. Un activismo que la llevó a ganar el Goldman Environmental Prize, uno de los premios más importantes en términos de medio ambiente y ecología.

Gira por Latinoamérica

La vicepresidenta comenzó esta semana su gira por América del sur con el principal objetivo de entablar dialogo con sus pares de izquierda antes del cambio de mando, proyectado para este domingo 7 de agosto. “Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, Igualdad, cambio climático y justicia racial en la región”, tuiteo Márquez al comienzo de la gira.

Su primer parada fue Brasil, en donde se reunió con Lula Da Silva en San Pablo, un encuentro que Márquez describió como fraterno y constructivo y en el que expresó su apoyo al candidato a presidente brasileño. Luego pasó por Chile, donde tuvo un encuentro con el presidente Gabriel Boric, a quien le agradeció su disposición para trabajar por la paz en Colombia y por la creación conjunta de una nueva política de drogas, cambio climático y justicia de género.

En su visita en Argentina se reunió con el presidente Alberto Fernández, con quien conversaron sobre la agenda en común entre los países y sobre la coyuntura política internacional. Previo a su visita a Fernández, Márquez había estado con Cristina Kirchner, con quien tocó temas relacionados con la integración regional, la paz y la igualdad. 

Este domingo, Márquez llegó a Bolivia, última parada de su gira por Sudamérica, en donde se reunirá con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, en La Paz. Luego, la flamante vicepresidenta regresará a su país tras dialogar con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas bolivianas. Y el próximo domingo 7 de agosto participará, junto a Gustavo Petro, de la ceremonia de envestidura y cambio de mando.