Decir Pedro Dátila es quizás también decir Osmar Maderna. Fue su cantor y su breve carrera la hizo junto a su orquesta durante menos de una década.

Su nombre real es Pedro D´Aquila, pero en esa época era muy habitual la búsqueda de nombres artísticos: quedó Pedro Dátila, bajo idea del mismo Maderna,

La música de Maderna (para algunos "El Chopin del tango") era para los "de avanzada" como decían en los 40. Tenía sus adeptos pero no la masividad de la competencia: Troilo, Pugliese, Tanturi, Di Sarli...

Así es como con algunos estudios previos y en un comienzo inclinado a lo melódico, Dátila se inscribió en un concurso cuya atracción principal era Pedro Maffia. Ganó y durante un mes fue cantor de la orquesta como premio. Finalmente lo citó Maderna para su orquesta, porque se retiraba Luis Tolosa.

Con Maderna se destacó en actuaciones en las dos radios más importantes, El Mundo y Belgrano. También en los más prestigiosos locales tangueros y estuvieron en una gira por casi todas las provincias. 

Luego de la muerte de Maderna en 1951 permaneció en la denominada Orquesta Símbolo Osmar Maderna, durante unos meses. 

Ya en 1953 abandonó definitivamente la actividad artística e ingresó al Correo como empleado. Con esto pone fin a su carrera pero Malena celebra su voz y la rescata para los que no la conocían. Y para los que la conocían, claro está, la sigan disfrutando.

Cuatro Tangos en la voz de Pedro Dátila

Alelí

Nube gris

Volviendo

Pastora